“España debe saber… [superar la post-guerra]”

En la sala de exposiciones del Centro Cultural Gómez Tortosa se inauguró ayer la exposición “España debe saber… [superar la post-guerra]”. Se trata de una muestra cedida por la Universidad de Alicante, que se complementa con fondos propios del Archivo Histórico Municipal y que estará abierta hasta el 30 de abril.

La edil de cultura Mado Abad, inauguró una exposición que habla de España, de la memoria, y del periodo de la postguerra desde una perspectiva muy interesante como es a través del cine, con películas emblemáticas rodadas en aquél periodo o posteriores, que hablan de la experiencia del fin de la guerra y los duros años de la postguerra.

Invita a repensar algunos de los acontecimientos más inquietantes del Franquismo. La exposición y los paneles están encabezados por títulos de documentales y películas que no necesariamente van en consonancia con los contenidos presentados, a veces los corroboran, a veces los contradicen. Esta es una exposición que nos muestra lo que realmente España debe saber, y que nos ha sido escondido durante los años de la larga y oscura posguerra, con el deseo de que los españoles puedan superarla.

Esta exposición se completa con documentación del archivo municipal, que le da un valor añadido, con documentos reales de cómo se vivió ese periodo en nuestra localidad con familias de Novelda. Podemos encontrar actas del último pleno antes de la guerra y el primero después de ella. Hay documentación sobre cuál fue el destino de mucho de los ciudadanos de Novelda, cómo muchos de ellos fueron enviados a campos de concentración nazi.

El archivero municipal, José Luis Pellín, dio un repaso a dicha historia contando a los asistentes el contenido de cada una de las vitrinas, y por qué se ha decidido que esté ahí.

La exposición se complementa con las conferencias “El último Gobierno de la República. El poblet de Petrer”, programada para el 26  de abril, a cargo de Bonifacio Navarro, Licenciado en Historia Contemporánea, y el 27 de abril será Alicia Cerdán, Archivera Municipal de Monóvar, quien hable sobre “El Fondó de Monóvar. Aeródromo de salida del último Gobierno de la república”.

Además se proyectará el documental “Nosotras que perdimos la paz. Mujeres del 36”   el 28 de abril con la participación de la escritora y guionista Llum Quiñonero.

VÍDEO

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES