Vivir en la Franja de Gaza

Los activistas Manu Pineda y Jorge Ramos hablaron en el centro cultural Gómez Tortosa sobre la ocupación de Palestina y su experiencia en la Franja de Gaza.

Como complemento a la exposición de “LLapis, paper i bombes”, la concejalía de Cultura ha programado, en colaboración con la de Servicios Sociales, una charla en el Gómez Tortosa titulada “Resistencia activista. Formas de lucha ante la ocupación de Palestina”, impartida por Manu Pineda, activista y miembro de UNADIKUM y Jorge Ramos, activista y miembro de BDS. 

Jorge Ramos destacaba que Israel somete al pueblo Palestino a vivir con un consumo de agua por debajo de los mínimos establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Mientras que 100 litros de agua al día por persona es el mínimo exigido, 73 litros es con lo que tienen que sobrevivir los palestinos.

Dentro de la problemática que existe en la Franja de Gaza, Jorge y Manu, se centraban en la urgencia de  ayudar a los niños que allí viven, donde el 75% de ellos tienen hasta cinco traumas psicológicos, donde los niños reciben constantemente ataques por parte del ejército Israelí cuando se desplazan hasta sus colegios. Una situación de extrema violencia que crece de forma exponencial, puntualizaba Manuel Pineda.

Ante esta situación de crisis de humanidad, lo que proponen tanto Manu como Jorge es cortar toda colaboración con el estado de Israel desde la Unión Europea. No reconocer a Israel como estado.

España gastó el año pasado 22,5 millones de euros comprando  cartuchos de munición a una empresa Israelí

Ambos activistas desarrollan una labor de protección tanto a los campesinos como a los pescadores que allí viven y lo hacen de forma pacífica, colocándose los chalecos que les identifican para que no disparen a los palestinos mientras trabajan, aunque esto no evita que los militares disparen ráfagas al aire o les ataquen con agua a presión, nada más lejos bromeaba  Manu, de provocarles un resfriado al final.

Finalmente se dejó un tiempo para preguntas tras casi dos horas de charla, que los asistentes aprovecharon para plantear cuestiones interesantes sobre la ocupación de Palestina.

VÍDEO

1 COMENTARIO

  1. Me parece estupendo que protejan a los niños, a los pescadores y a los campesinos palestinos. Estoy a favor de la paz y en contra de las injusticias. Ahora me gustaría que desde la concejalía de cultura se programara una charla también sobre los efectos de la islamización en Occidente. Y si es posible, pues también me gustaría saber qué proponen Manu y Jorge, por poner un ej sólo, para proteger a las mujeres de Oslo. Allí, durante los últimos cinco años y según la propia policía, la mayoría de las violaciones se han producido por musulmanes. Entre ellos los que piden asilo. https://youtu.be/YiVVvJIM5UI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí