La sala de exposiciones del Gómez Tortosa acoge este viernes 5 de febrero la exposición “LLapis, paper i bombes” muy demandada en esto momentos, y que es cedida al Ayuntamiento de Novelda por la Universidad de Alicante.
A lo largo de la historia, cuando comienza una guerra, los niños se convierten en víctimas y protagonistas del conflicto. Cuentan en imágenes lo que sienten; lo hacen con lápiz y papel mediante el lenguaje más sencillo y plástico que han tenido todos los niños y niñas del mundo: el dibujo.
Estos dibujos son la mejor manera de acercar a nuestros jóvenes a la tragedia de la guerra civil y de hacerlos empatizar con aquellos que la vivieron.
Durante la guerra civil, varias exposiciones de dibujos ven la luz en España y en otros países para concienciar a la opinión pública internacional y conseguir fondos. Su objetivo no es otro que del mantenimiento de las colonias y la protección de los menores.
Hoy se recuperan esas exposiciones, siendo una manera de recuperar la Memoria Histórica. Los dibujos que se exponen son todavía poco conocidos y constituyen uno de los documentos gráficos más valiosos de aquella época
La exposición se estructura en tres bloques: "la guerra", "la evacuación" y "las colonias". Cada bloque se trabaja a partir de una serie de dibujos que reflejan la experiencia de los niños que los pintaron.
VÍDEO