Pablo Neruda: Biografía, por Mario Amorós

José Luis Pellín presentó ayer en el Centro Cultural Gómez Tortosa a Mario Amorós y su libro “Pablo Neruda: Biografía”.

Mario Amorós (Alicante, 1973) es doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y periodista. Ha sido profesor invitado de la Universidad de Chile y forma parte del comité asesor de la cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid. En Ediciones B ha publicado 75 años después. Las claves de la Guerra Civil española. Conversación con Ángel Viñas; Allende. La biografía y Sombras sobre Isla Negra. La misteriosa muerte de Pablo Neruda. Colabora asiduamente en medios de comunicación de España y América.

El historiador y periodista Mario Amorós ha investigado durante años en archivos de Chile, España, Rusia y otros países a fin de arrojar nueva luz sobre la vida del autor de Canto general. Su azarosa y apasionante existencia se relata en las páginas a través de documentos inéditos, cartas, artículos, discursos, entrevistas y testimonios de amigos… y enemigos. También de las mujeres que lo amaron.

Cuando se cumplen cien años de sus primos versos, Amorós reconstruye la infancia de Pablo Neruda en Temuco, entre los bosques y la lluvia del sur del mundo, su etapa como universitario en Santiago de Chile, el periodo como cónsul en varias ciudades asiáticas y Buenos Aires, la llegada a España en 1934 y la relación fraternal con Federico García Lorca, Rafael Alberti o Miguel Hernández, el impacto que produjo en él la Guerra Civil y la epopeya del Winnipeg, así como los años en México, la adscripción al movimiento comunista y la obtención del Premio Nobel en 1971.

En lo últimos capítulos Amorós describe el terrible sufrimiento de Neruda tras el golpe de Estado militar, relato que adquiere un valor singular por apoyarse en la investigación judicial abierta en Chile tras la denuncia de que fue asesinado, por la dictadura del general Pinochet, el 23 de septiembre de 1973.

Marcos Sufarte, acompañó a Amorós en su presentación del libro. Sufarte es miembro de la Asociación Violeta Parra de Madrid, asociación de actividades culturales chilenas, y también hizo un recorrido sobre la vida en chile en los tiempos de Neruda.

VÍDEO

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES