Miguel Lázaro y Laura Melero hablan en Novelda de su grupo de apoyo en el duelo

Los dos enfermeros ofrecieron una charla en el Gómez Tortosa sobre el funcionamiento del grupo de apoyo en el duelo que han creado y que se reúne en el Centro Polivalente SENSE BARRERES de Petrer. 

Tras una pérdida importante en la vida como es la pérdida de un ser querido, se produce una reacción psicológica universal denominada duelo. Este proceso se refiere al dolor emocional que se produce tras la pérdida y las dimensiones por las que se atravesarán para superarlo. “Entendemos el duelo como un proceso normal, limitado en el tiempo y con una evolución previsiblemente favorable”, aseguran los dos expertos, que hablaron de que “estudios demuestran que la mayoría de los dolientes elaboran su duelo de una manera natural, pero que en torno a un 20% pueden llegar a tener complicaciones psicológicas importantes”.

Miguel Lázaro, enfermero de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Elda (UCPA) y master en counselling de Duelo y Pérdidas, y Laura Melero, enfermera de la UCPA, en representación de la UCPA del hospital de Elda, han desarrollado un programa de Grupos de Apoyo en duelo. El programa se ha creado para ofrecer un espacio a todas aquellas personas que, tras haber perdido a un ser querido, sienten que necesitan a alguien que les acompañe por el difícil camino del duelo.

Está demostrado, aseguran, que los grupos de apoyo funcionan como espacios terapéuticos para aquellas personas que han sufrido una pérdida importante. Un grupo de apoyo está formado por personas que comparten principalmente el dolor que supone la pérdida de alguien a quien se ha amado. Los grupos de apoyo se desarrollan en un espacio donde prima el respeto, la comprensión y la confidencialidad.

El programa de Grupos de Apoyo en duelo se llevará a cabo en el Centro Polivalente SENSE BARRERES de Petrer.

VÍDEO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí