La asociación de belenistas de Novelda recogerá datos sobre belenes relevantes de la ciudad y alrededores para apoyar la petición que la Asociación Internacional de Belenistas hará llegar a la UNESCO.
La Federación Internacional de Belenistas ha iniciado los trámites para pedir la declaración del belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial a la UNESCO. Y desde la asociación de belenistas de Novelda van a colaborar recabando datos sobre los belenes de Novelda y alrededores con características históricas relevantes con el objetivo de catalogarlos y poder incluirlos en el informe que se remitirá a la Conselleria para que más tarde lo haga llegar a la UNESCO, organismo encargado de esta tramitación.
La secretaria de la asociación de belenistas de Novelda, Carmen Giménez, explicaba que este proyecto se iniciaba en 2013, y su objetivo es “velar por la transmisión de las técnicas y destrezas que envuelven al mundo del belenismo”. De esta forma, se tiene previsto que la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial llegue en 2017.
Para “hacer más fuerza” y conseguir acelerar este proceso, los vecinos que conozcan belenes relevantes o que sean dueños de ellos pueden ponerse en contacto con la concejalía de Cultura o la propia asociación (a través del correo asocbelenistasnovelda@gmail.com) para hacer llegar todos estos datos.
Desde la concejalía de Cutlura, su responsable Mado Abad, calificaba este proyecto como “una acción muy importante que puede mejorar la cultura y el patrimonio belenístico de la ciudad”. Por eso, asegura, “hemos querido apoyar el proyecto desde el primer momento”.
VÍDEO
Yo creo que los belenistas hacen buena labor, pero esta asociación necesita una directiva nueva. Tienen muchos problemas con los que nos queremos apuntar nuevos y decir que no deberían de estar politizadas a favor de ningún partido.
Se que luego van a arremeter contra a mi, pero hablo desde el corazón.