Se inicia el camino para declarar el belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial

La asociación de belenistas de Novelda recogerá datos sobre belenes relevantes de la ciudad y alrededores para apoyar la petición que la Asociación Internacional de Belenistas hará llegar a la UNESCO.

La Federación Internacional de Belenistas ha iniciado los trámites para pedir la declaración del belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial a la UNESCO. Y desde la asociación de belenistas de Novelda van a colaborar recabando datos sobre los belenes de Novelda y alrededores con características históricas relevantes con el objetivo de catalogarlos y poder incluirlos en el informe que se remitirá a la Conselleria para que más tarde lo haga llegar a la UNESCO, organismo encargado de esta tramitación.

La secretaria de la asociación de belenistas de Novelda, Carmen Giménez, explicaba que este proyecto se iniciaba en 2013, y su objetivo es “velar por la transmisión de las técnicas y destrezas que envuelven al mundo del belenismo”. De esta forma, se tiene previsto que la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial llegue en 2017.

Para “hacer más fuerza” y conseguir acelerar este proceso, los vecinos que conozcan belenes relevantes o que sean dueños de ellos pueden ponerse en contacto con la concejalía de Cultura o la propia asociación (a través del correo asocbelenistasnovelda@gmail.com) para hacer llegar todos estos datos.

Desde la concejalía de Cutlura, su responsable Mado Abad, calificaba este proyecto como “una acción muy importante que puede mejorar la cultura y el patrimonio belenístico de la ciudad”. Por eso, asegura, “hemos querido apoyar el proyecto desde el primer momento”.

VÍDEO

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Yo creo que los belenistas hacen buena labor, pero esta asociación necesita una directiva nueva. Tienen muchos problemas con los que nos queremos apuntar nuevos y decir que no deberían de estar politizadas a favor de ningún partido.
    Se que luego van a arremeter contra a mi, pero hablo desde el corazón.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES