Investigan la autenticidad de unas pinturas rupestres de la Edad Media en Novelda

Fueron encontradas en una cueva del Monte Zambo y un experto de la Universidad de Alicante trata de confirmar ahora su autenticidad y la época exacta a la que pertenecen.

José David Bernícola García encontró unas pinturas rupestres en una cueva del Monte Zambo de Novelda y en seguida avisó al edil de Patrimonio, Valentín Martínez, de este hallazgo, quien las puso en manos de expertos de la Universidad de Alicante con el objetivo de comprobar su autenticidad histórica. En concreto ha sido el historiador Ximo Martorell, que tras examinarlas ha concluido que no parecen una falsificación y que “si lo es está muy bien hecha”, según apuntaba Martínez.

En este sentido, y a primera vista, Martorell ha situado la autoría de estas pinturas en la época medieval, descartando su procedencia prehistórica por la falta de similitudes con otras encontradas en España. Lo que sí ha confirmado el concejal de Patrimonio noveldense es que “no existe ningún antecedente en la Comunidad Valenciana”.

El siguiente paso será confirmar la autenticidad de estas pinturas de manos del gobierno valenciano e incluirlas en el inventario de bienes de la Comunidad Valenciana.

Las pinturas

Entre las diferentes pinturas se pueden observar algunos animales, la silueta de un hombre cazando con una lanza y una extraña cara con cuernos a la que tanto Valentín Martínez como Ximo Martorell han denominado como “El Brujo”.

VÍDEO

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES