El MUBAG exhibe obras de Rubens y Van Dick

 ‘De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier’ es la nueva exposición temporal que recala en el MUBAG hasta el próximo mes de enero y que contempla más de medio centenar de obras religiosas, de temática mitológica, retratos, paisajes, pinturas florales y grabados. Esta selección de piezas recoge el trabajo de algunos de los más prestigiosos artistas pertenecientes a la escuela flamenca que trabajaron en los Países Bajos, especialmente en Flandes, desde el siglo XV hasta principios del XVII. 

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, inauguró ayer la muestra, acompañada por la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Julia Climent, el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, y la comisaria de la misma Marisa Oropesa. 

El artista más importante de la muestra es Pedro Pablo Rubens (1577-1640), figura central de la pintura barroca y gran influencia para los seguidores de la corriente flamenca. En esta muestra se exhibe la obra, ‘Virgen de Cumberland’, pieza clave de la colección en la que destaca la impecable técnica flamenca del autor, así como el tratamiento del color, sobre todo en las carnaciones, en los ropajes y en el fondo.

El otro autor destacado de la propuesta cultural del MUBAG es Anton Van Dyck (1599-1641), el discípulo más cualificado de Rubens y su fiel colaborador. Resalta en su obra el tratamiento del género del retrato, sobre todo el aristocrático, que influirá en otros pintores. Se exhiben varios de sus trabajos, entre los que destacan las tablas, que reflejan sus dotes en esta técnica, ‘Retrato de Jean Charles de Cordes’ y ‘Retrato de Jaqueline van Caëstre’. Su actividad como grabador alcanzó también gran notoriedad, especialmente gracias a la célebre serie ‘Iconografía’ que recoge las efigies de los personajes contemporáneos más famosos, algunos de cuyos grabados están en la exposición.

La obra más antigua de las que se exhibe es el ‘Tríptico de la Adoración de los Reyes’ del Maestro de la Adoración Von Groote, un óleo sobre tabla perteneciente al grupo de manieristas de Amberes de comienzos del siglo XVI. Destaca también la obra que clausura la muestra y que corresponde al holandés Hendrick Goltzius. Se trata de una serie de ocho grabados inspirados en ‘Las Metamorfosis de Ovidio’.

Martin de Vos, Adries Danielsz, Jan Brueghel de Velours, Alexander Adrianssen, Gaspar-Pieter Verbruggen El Viejo, Gaspar-Pieter Verbruggen El Joven, Cornelis Hysmans,Cristian Coclers, Peter Paul Ruberns, Victor Wolfvoet, Joost de Momper El Joven y Pieter Brueghel El Viejo, Anton Van Dyck, Artus Wolffort, Adrian de Gryef, Jan Van Kesse El Viejo, Juan Van der Hamen y León o Hendrick Goltzius, son otros de los autores -menos conocidos para el público-, presentes en esta selección, pero cuyas obras son indispensables para evaluar los rasgos propios que llevaron a despuntar la creación artísticas de los Países Bajos como un referente del Renacimiento y el Barroco europeos.  

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,760SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias