ANDREA PÉREZ NAVARRO (25) es hija de María del Carmen Navarro Aracil y Antonio Pérez Corbí. Tiene un hermano, Eduardo Pérez, y pertenece al Barrio de La Garrova. Estudió en el colegio Oratorio Festivo, pero en estos momentos ha decidido "buscarse la vida" fuera de España trabajando en un centro especializado en personas con diversidad funcional. Allí comparte experiencia con su novio Daniel Herrera.
Pregunta.- ¿Por qué decides ir a vivir a ese país? Respuesta.- Primera y principal porque estaba en paro y aquí me ofrecían un trabajo que me gusta y para lo que he estudiado. Segundo, porque mi pareja vivía aquí desde enero y también era una oportunidad para estar juntos. Y por último, para conocer un nuevo Pais, aprender nuevos idiomas y conocer gente nueva.
P.- ¿Dónde vives? Descríbenos un poco el entorno de tu ciudad. R.- Vivo en un pueblo llamado Alkoven cuya provincia es Linz. El pueblo es pequeñito y tranquilo lo cual me gusta bastante. Son todo casitas y bosque y la gente es muy respetuosa y poco ruidosa.
P.- ¿Qué haces en la actualidad? R.- Trabajo en un centro de personas con discapacidad llamado Institut Harteim y asisto a clase de alemán los miércoles. Para ello tengo que coger el tren y trasladarme a la ciudad (Linz) donde se encuentra la escuela de idiomas.
P.- ¿Es difícil vivir ahí? Descríbenos un poco cómo es tú día a día. R.- Para mí no es difícil porque trabajo en algo que me apasiona. Además, estoy con mi pareja aquí, lo que significa un gran apoyo. Mi día a día es trabajar ocho horas diarias en una de las viviendas tuteladas que tiene el centro con un grupo de ocho clientes que viven en ellas y mi labor es ayudarlos en las actividades de la vida diaria y también hacer talleres, jugar y sobre todo proporcionarles todo mi amor y todo mi cariño. Aquí todo se hace antes. Comemos a las doce y cenamos a las siete, por lo que mi día es bastante entretenido. Y sobre las nueve o diez ya estamos durmiendo para reponer fuerzas de cara al día siguiente. En Austria, al hacer tanto frio, solemos juntarnos para tomar el té, comer y demás en las casas, o si hace buen día ir a dar un paseo, ver el paisaje o – algo muy bonito que me impresionó mucho la primera vez- visitar el Danubio, que es maravilloso.
P.- ¿Qué costumbres, a diferencia de las españolas, tienen? R.- A la que más me cuesta adaptarme es que no tienes persianas y molesta mucho la luz del día por la mañana cuando no tienes que madrugar. También hay una gran diferencia a la hora de conocer a una persona. Nosotros estamos acostumbrados a dar dos besos cuando conocemos a alguien, pero aquí eso parece ser solo cuando tienes una gran confianza con alguien. Aquí todo el mundo se da la mano, son mucho más distantes que la gente española. También el tema del reciclado es muy importante y la gente respeta muchísimo, además de mantener muy limpias las calles.
P.- ¿Qué sueles cocinar allí? R.- Suelo comer entre semana en mi puesto de trabajo. Por cierto, la comida de aquí está muy buena. Y los fines de semana ya hago mis tortillas españolas, paellas, etc., que a mis amigos de aquí les gusta mucho la comida española.
P.- ¿Qué hobbies tienes? R.- Me gusta mucho hacer senderismo. Ahora he descubierto que me gusta mucho aprender idiomas, sobre todo el alemán que, aunque sea difícil, es muy bonito.
P.- ¿Qué es lo que más y menos te gusta del lugar? R.- Los paisajes, el clima, el nivel de vida, el idioma… Y algo que me incomoda un poco es la distancia de las personas al principio de conocerte, pero luego cuando pasa un poco de tiempo son muy amigables y muy divertidos.
P.- ¿Sigues la actualidad de Novelda? ¿Conoces NOVELDADIGITAL? R.- No mucho… por aquí ando bastante ocupada y, bueno, voy sabiendo por mi familia y demás.
P.- ¿Te has encontrado algún otro noveldense por ahí? R.- No… mi pareja y yo somos los únicos españoles del pueblo.