Los Nanos i Gegants de Novelda cumplen un cuarto de siglo

Y con motivo de este aniversario han organizado una exposición en la Casa Modernista de Novelda y un encuentro con compañeros de otras poblaciones.

Este jueves, 10 de julio, a las 20.30 h., se inaugurará en la Casa Museo Modernista de Novelda una exposición sobre el 25 aniversario de la asociación Nanos i Gegants de Novelda. Una efeméride que quieren celebrar mostrando a los ciudadanos fotografías, dibujos carteles, e incluso los moldes de algunas de las figuras con las que cuentan en la actualidad.

En 1987, Carmen Payá pasó a encabezar la comisión de fiestas de Novelda, y apoyada por su equipo de trabajo decidieron recuperar los Nanos i Gegants como parte de los actos festivos de Novelda. Los dos primeros años contaron con la colaboración de sus compañeros de Petrer, que cedieron sus figuras para que desfilaran por las calles de nuestra ciudad. Visto el éxito, decidieron crear sus propias figuras, naciendo así la asociación de Nanos i Gegants que este año cumple un cuarto de siglo.

Durante todos estos años han convivido con compañeros de otras muchas poblaciones, llegando incluso a visitar la Expo de Sevilla de 1992 como parte del atractivo turístico de la Comunidad Valenciana. Y especial contacto han tenido con la población murciana de Abarán. De esta forma, cuentan con muchas vivencias, fotografías y recuerdos que mostrarán a los ciudadanos en esta exposición que se podrá visitar hasta el 8 de agosto en las instalaciones de la Casa Modernista.

Pero, además, han puesto en marcha la II Trobada de Nanos i Gegants de Novelda –la primera fue en 1997- para el sábado 26 de julio, donde acudirán asociaciones de Abarán, la Font de la Figuera, Aspe y Petrer. Partirán en pasacalles desde el Parque Viriato y presentarán oficialmente todas las figuras en la Plaza Vieja, con bailes tradicionales.

Tanto Enric Ruscadella como José Ramón Ortega (Oscu), de la asociación de Nanos i Gegants de Novelda, han agradecido la implicación del Ayuntamiento y de la Casa Modernista con este evento tan importante para ellos, deseando que “se convierta en una fiesta en la que participen el mayor número posible de noveldenses”. Por su parte, Merche Navarro, directora de la Casa Modernista, se ha mostrado encantada de que hayan elegido este lugar para instalar la exposición, ya que “se vincula así nuestra Casa Modernista a un aspecto tan importante de nuestras fiestas patronales”. Francisco Sepulcre, edil de Fiestas, aseguraba que “no podíamos quedarnos al margen de este aniversario”, animando a todo el mundo a que disfruten del evento. 

VÍDEO

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES