JORDI ÉVOLE visita Novelda

La semana pasada nuestra ciudad se revolucionó un poco cuando nuestros vecinos se cruzaban asombrados con el popular presentador del programa “Salvados” de la Sexta, Jordi Évole. El periodista y su equipo se desplazaron hasta Novelda para realizar algunas grabaciones sobre los incumplimientos de la Ley de la Dependencia que se emitirán previsiblemente el próximo domingo 27 de abril. El equipo del programa “Salvados” llegó a Novelda por la mañana y estuvo realizando algunas encuestas sobre la Dependencia en la Plaza Vieja y calles adyacentes, sobre las 3 de la tarde llegó el presentador del programa Jordi Évole y todo el grupo se desplazó por las calles de Novelda hasta el restaurante Cucuch, donde disfrutaron de una excelente comida, momentos en que el resto de comensales del restaurante casi no dejaron comer al conocido presentador que tuvo que levantarse una vez tras otra para hacerse la típica foto para el recuerdo. Novelda digital también estuvo allí y aprovechó para departir unos minutos con el periodista. Tras la comida, Jordi y su equipo se ponen manos a la faena.

La primera parada lleva al equipo de “Salvados” al parque Rabonis, junto al edificio de los Servicios Sociales de Novelda “Tapis”, allí mantuvo una extensa entrevista con la trabajadora de los Servicios Sociales encargada del programa de Atención a la Dependencia, Virginia Tovar, quien expuso sin pelos en la lengua toda la problemática y dificultades por las que pasan los solicitantes de las ayudas y los incumplimientos de la administración autonómica. Seguidamente tanto el presentador con su equipo como la propia Virginia Tovar se desplazan a casa de Eustaquio (gran dependiente de grado 3) y su esposa Antoñita. El expediente de solicitud de ayudas de Ley de Dependencia de Eustaquio está bloqueado desde 2009.

El sistema de dependencia echó a andar en enero de 2007 con el gobierno Zapatero. Creció, se estancó y, ahora, lastrado por la sucesión de recortes, está acelerando su caída. Las nuevas altas son inferiores al número de fallecidos, que por otra parte, miles de personas han fallecido sin recibir su prestación.

En Novelda, el programa de la Dependencia se supervisa y organiza con una trabajadora social (Virginia Tovar) que viene desarrollando sus funciones de atención a unas 900 familias desde 2007 en el edificio de los servicios sociales “Tapis” de lunes a jueves de 8 a 15 h., y desde el año pasado cuenta con la ayuda de una educadora a tiempo parcial. El departamento también cuenta con la colaboración de una auxiliar administrativa. Tovar, que denuncia los reiterados incumplimientos de las ayudas por parte de la administración autonómica, quiere matizar que el ayuntamiento de Novelda síestá realizando una apuesta decidida por ayudar a los dependientes de la ciudad, primero, manteniendo una trabajadora social, una educadora y una auxiliar administrativa,  para sacar el programa adelante, cuando en la mayoría de los pueblos los han quitado. Además, como dice Virginia, “cuando nos hace falta también recibimos la ayuda de las trabajadoras del Servicio Municipal de ayuda a domicilio”, por lo tanto y en palabras de Virginia Tovar “No tenemos queja de la implicación del ayuntamiento”. Otra cosa son los incumplimientos de la Consellería de Bienestar Social. Los datos hablan por sí solos. En Novelda hay alrededor de 900 solicitudes para las ayudas del “Programa del Servicio Municipal de Atención a la Dependencia”, de las cuales hay 70 expedientes sin resolver solicitados en 2009, otros 190 expedientes sin resolver desde 2011,  alrededor de 300 personas que sí reciben algún tipo de ayuda económica, servicio o centro y 270 fallecidos de los que la trabajadora social sigue realizando algún tipo de gestiones con la familia de papeleos o gestiones diversas. En la Comunidad Valenciana subsisten 41.752 dependientes, de los que alrededor de 13 mil expedientes están paralizados.

El Programa del Servicio Municipal de Atención a la Dependencia consta de 3 grados (el grado 1 para los menos dependientes y el grado 3 para los más dependientes) y las ayudas realizadas pueden ser económicas, de prestación de servicio o como usuario de algún centro. Al inicio de la puesta en marcha de este programa, las ayudas económicas concedidas se le pagaban al familiar que se hacía cargo de la persona dependiente, desde hace algún tiempo este pago ya no se le hace al familiar y ha pasado a pagársele a empresas autorizadas que prestan el servicio, sólo en el caso de que donde esté ubicado el domicilio del dependiente no hubiese una de estas empresas, si se autorizaría el servicio realizado por un familiar. En Novelda existe una empresa autorizada para realizar estos servicios con los dependientes (Servinovel) En toda la Comunitat Valencia existen unas 150 de estas empresas autorizadas. Desde el departamento de atención a los dependientes que dirige Tovar, animan a todas las personas que reúnan los requisitos para pedir estas ayudas a la dependencia, que lo hagan, que no desistan porque piensen que no hay dinero para concedérselas, porque según Virginia, si no se solicitan estas ayudas al final terminan por quitar el programa de ayuda a los dependientes.

En Novelda los servicios sociales también mantienen programas como el “Menjar a Casa” que por 3 euros le sirven la comida a las personas mayores y con discapacidad, “Estas navidades no estés sólo en casa” – “los viajes del Inserso” – “Tele asistencia” realizadas entre servicios sociales y Cruz Roja, “Campaña de Termalismo” – “Usuarios del Centros de Día” – “Cursos para cuidadores de dependientes” – etc.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES