Noveldenses por el mundo: East London (Inglaterra)

«A veces no estoy muy segura de si vivo en Londres o en Asia»

Candela Sanchéz Olmos, es hija de Antonio, el Moreno de la Estación y Candelaria. Es la pequeña de cuatro hermanos (todos varones) y sólo su hermano Manolo vive en Novelda. Se dedica al mármol, muchos le conocen por el Sospe y jugó en el Novelda a finales de los setenta. Cande, como le llaman los amigos, no tiene hijos pero tiene dos gatos que echa mucho de menos. En España vive con su pareja, un alicantino enamorado de Novelda. Su familia vivió hasta 1999 en la Estación, hasta que JJ Pastor les construyó una casa preciosa en la Plaza de la Magdalena, pegada al bar del Magdaleno. No hay un punto mejor para ver la Bajada de la Santa porque Sta Mª Magdalena se para en su puerta para escuchar la traca de Ramón. Es muy emocionante, afirma Cande.

¿Por qué decides ir a vivir a Inglaterra?
En España combinaba mi trabajo en la Fnac como Gestora Cultural con la docencia en la Universidad de Alicante (en el grado de Publicidad y Relaciones Públicas) y decidí venir a Londres una temporada, porque aquí he querido realizar mi estancia de investigación para el doctorado internacional. Investigo sobre las relaciones entre música pop rock y la publicidad, y lo cierto es que Inglaterra tiene una larga tradición de investigación en música popular, así que he encontrado justo lo que estaba buscando en mi carrera investigadora.

¿Dónde vives?, descríbenos un poco el entorno de tu ciudad
A veces no estoy muy segura de si vivo en Londres o en Asia, porque vivo en East London, donde vive la mayor comunidad de inmigrantes de Bangladés de Inglaterra. El barrio es muy exótico y cada día hay mercado en la calle, de ropa, frutas y verduras. Hace ya unos años que esta zona se ha puesto muy de “moda”, sobre todo las calles adyacentes a la calle “Brick Lane”. Los fines de semana hay un mercadillo vintage que atrae a mucha gente, aunque entre semana también está muy animado. Lo curioso es que esta zona está junto a la “City of London”, el centro financiero y de negocios de Londres, donde se encuentra la torre Gherkin de Norman Foster y el Old Spitafields Market. Así que la mezcla de culturas es impresionante entre la tradición, lo más “cool” y los locales al más puro estilo inglés. Muy recomendable.

¿Es difícil vivir ahí? Descríbenos un poco cómo es tú día a día allí.
Londres es una ciudad que tiene tanta oferta cultural, que para una persona como yo, apasionada de la cultura y las artes, es difícil mantenerse concentrada en una tesis doctoral. Así que desde las 8 hasta las 6 de la tarde soy un ratón de biblioteca y luego salgo a descubrir la ciudad, conciertos, museos, cafés. Los miércoles tenemos seminario de doctorandos en la universidad y después salimos a cenar con los compañeros de doctorado y profesores. Aquí, como dice la canción, la vida es un Carnaval, todo pasa en Londres y a veces lo difícil es elegir dónde quieres ir.

¿Qué costumbres, a diferencia de las españolas, tienen?
Lo más difícil para un español es acostumbrarse a los horarios en Londres, comer a las 12 y cenar a las 7, es algo a lo que yo no me acostumbro. Pero en general no he notado tanto cambio, quizá sea porque los españoles ya somos muy europeos también. Otra cosa que me llama la atención es lo obsesionados que están los ingleses con los incendios y a cada momento hay simulacro de evacuación en la residencia de estudiantes en la que vivo. Otra cosa que no entiendo es que usen la moqueta como suelo, me parece anti higiénico. Alguien debería mostrarles a los ingleses lo buenos que son los mármoles y granitos de Novelda.

¿Qué sueles cocinar allí?
Yo soy muy mala cocinera, así que me alimento a base de ensaladas, quesos, huevos… así que estoy deseando llegar a mi casa para que mi madre me haga arroz con conejo y gachamiga, que es mi comida preferida. Pero como siempre, cada vez que he hecho una tortilla de patata, ha sido un éxito. A mis amigos y compañeros de piso les encanta.

¿Qué hobbies tienes?
Mi pasión es la cultura, así que intento ir a todos los conciertos que puedo. Lo bueno de Londres es que puedes asistir tanto a actuaciones de bandas conocidas como a conciertos de grupos no tan conocidos, en locales que te sorprenden por su interpretación. Y además, hay muchos festivales de música, cine, literatura que hacen que cada fin se semana sea irrepetible.

¿Qué es lo que más y menos le gusta del lugar?
Lo que más me gusta es que los ingleses son educados, respetuosos y organizados. En lo que se refiere a la universidad, las instalaciones y la biblioteca son envidiables, pero sin embargo, las tasas son tan caras que impide que muchos estudiantes puedan llegar a la universidad. Hay buenas becas pero no son suficientes. Lo que menos me gusta es que la ciudad es muy cara y eso hace que la calidad de vida no sea tan buena como en otras ciudades.

¿Sigue la actualidad de Novelda? ¿Conoces NOVELDA DIGITAL?
Sí, claro que estoy al día de lo que pasa en Novelda. La verdad es que ahora con las redes sociales y el whatshapp siempre estamos conectados. Mis amigas me mantienen al día y a través de Internet sigo Novelda Digital. Mi madre me guarda los periódicos porque cuando llego a casa me gusta leerlos.

¿Tienes alguna anécdota para contar que te haya sucedido?
Un día fui a ver un concierto al Royal Albert Hall y a los 4 días me di cuenta de que había perdido mi DNI. El auditorio estaba cerrado porque era Semana Santa. Le escribí un mensaje por Facebook al Royal Albert Hall diciéndole que lo había perdido, y al cabo de una hora me habían contestado informándome que ya lo habían encontrado y que estaba en Objetos Perdidos. Me pareció increíble por la inmediatez.

¿Has estado en algún otro país? ¿Por qué motivo?
Me gusta mucho viajar. Por estudio hice la beca Erasmus en Nápoles. Luego por turismo he estado en Turquía, Kenya, Zanzíbar, Cuba, República Dominicana, Roma, Amsterdam, Bruselas, París, Berlín, Moscú y Nueva York.

¿Si comparas los países donde has estado, cuál es el que más y el que menos te ha gustado?
Más que países hablaría de continentes, me gusta Europa porque garantiza un sistema de bienestar, que no sé si pronto desaparecerá. En Estados Unidos las desigualdades entre pobres y ricos son mayores. Así que el lugar en donde naces marca mucho cómo será tu vida y eso, en la mayoría de la ocasiones, es injusto para los que menos tienen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí