La Asamblea Amistosa conmemora la muerte de Jorge Juan

Han preparado una serie de actos para conmemorar el fallecimiento del marino dentro de los actos del III Cenentario de su nacimiento, además de acuñar una moneda conmemorativa y presentar la tercera entrega de las exposiciones sobre las celebraciones de los centenarios, coincidiendo todo, además, con el 30 aniversario de la Asamblea.

Los miembros de la Asamblea Amistosa Literaria han presentado una serie de actos que van a llevar a cabo en los próximos días y que se extienden en torno a la figura de Jorge Juan y Santacilia.

El primero de ellos tendrá lugar el 14 de junio, cuando inaugurarán en el Mercado de Abastos la tercera entrega de las exposiciones sobre los homenajes y conmemoraciones de Novelda a Jorge Juan. Esta vez será sobre los actos de 1985 a 1995, por lo que, recordaba Pau Herrero, “conoceremos a muchos de los que aparecerán en estas fotografías”.

La siguiente cita será el día 22 de junio, día en que conmemorarán la muerte del ilustre marino en 1773. A las 10.30 h. ofrecerán en la Iglesia de San Pedro Apóstol una misa réquiem en sufragio de Jorge Juan. A las 11.30 h., en la Plaza de España, harán una ofrenda floral de la Asamblea a Jorge Juan, en el monumento dedicado a él. Más tarde, a las 12.30 h., en el Cementerio Municipal, la Asamblea ofrecerá un homenaje a los miembros de la comisión organizadora del II Centenario –en 1913- y a los fallecidos de la Comisión organizadora del tercero, entre ellos Jesús Navarro y Vicente Sala.

Por otro lado, Pau Herrero, miembro de la Asamblea Amistosa Literaria, anunció que, como homenaje al 30 aniversario de la fundación de esta asociación cultural, el próximo 20 de julio, durante la entrada de Santa Mª Magdalena en la Iglesia de San Pedro, lanzarán 50.000 aleluyas conmemorativas del III Centenario. Añadió que habrá 8 tipos diferentes –ideal para coleccionistas-.

Por último, la Asamblea ha preparado una moneda, de la que sacarán solo 200 unidades, en la que aparecerá en una cara el logotipo del III Centenario de Jorge Juan y la cara del marino, y en la parte de atrás una hoja de laurel y una esfera terrestre rodeada de una alegoría a la Marina, a las Matemáticas, a la Astronomía y a la Geodesia, los 4 pilares de la vida de Jorge Juan. Tendrá un diámetro de 9 centímetros y será presentada en un estuche forrado de terciopelo en su exterior y satén en su interior. El precio es de 50 euros por unidad y se pueden encargar ya en la librería La Farándula de Novelda.

VIDEO


Artículo anterior
Artículo siguiente

Otras noticias de interés

6 COMENTARIOS

  1. Como apasionado de la Numismática, quiero en primer lugar, pedir disculpas a la dependienta de la librería La Farándula, que parece que interpretó como que yo la hacía receptora de mi corrección hacia un error que se ha cometido en este artículo y que es así:
    En la Numismática (una rama auxiliar de la Historia) hay tres clases de nombres para lo que llamamos «moneda»
    1ª) «Moneda» es toda aquella pieza metálica, normalñmente redonda, que en su día sirvió para pagar, cobrar, vender, comprar, etc. Y tiene (o tuvo) un valor facila, el que marca en una de sus caras y un valor para el coleccionista, que puede aumentar su precio en virtud de ciertas opiniones, como la conservación, la antigüedad, la dificultad para encontrarla, etc. Y ¡ojo! que siempre han existido monedas falsas, o falsificaciones.
    2ª) «Reproducción», ya lo dice la palabra, es una copia de aquella moneda que en su día tuvo curso legal y por ejemplo, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre emite cierta cantidad de maravedíes medievales (para coleccionistas), pero aunque son iguales en tamaño, grosor, peso, calidad del metal, etc. en algo se diferencia de la moneda original y es que la reproducción lleva grabado el sello de la FNMT y es una copia de aquella que siglos antes, circuló. Es similar a una fotocopia compulsada de un documento oficial. La reproducción es casi igual al original, pero no es el original.
    3ª) Y por último, «medalla» es un objeto metálico: redondo, cuadrado u ovalado que se emite con motivo de recordar algo; por ejemplo, el centenario del Real Madrid CF; o en este caso, el III Centenario del nacimiento de Jorge Juan.
    En estos casos, cuando no hay grabado ningún valor facial (porque no tiene curso legal para comprar o vender, con esa «moneda»), pasa a denominarse «MEDALLA». Y por medalla no hay que entender sólo a la de la Virgen, o de los Santos, o con la fotografía de algún familiar fallecido, etc. sino que esto que van a grabar para este año (y que yo he encargado una) es una medalla y no una «moneda».
    Si bien, admito que suele conocer la medalla como algo de tema religioso y esto, al no ser así, se le denomina (erróneamente) «moneda» y no es tal, sino medalla.

  2. Que tostones se meten entre ellos….A Jorge Juan lo honrramos todos los noveldenses, no sólo vicente, Pau y Augusto!!

  3. Ya me extrañaba que estos señores no sacarán nada para «vender» y sacar algo… No he oído que digan a donde van a ir destinados los beneficios de esa moneda, ¿Porqué será? Toda la vida queriendo ser protagonistas, que vergüenza

  4. esta troika sienpre inventandose, actos.,, se les nota que tienen poco trabajo….. ¡ la proxima serà, celebrar el dia de la 1ª comunion, ,,,, todo se andara ,,, tienpo al tienpo.,,,, eso si la comida que no falte,,, en las celebraciones.

  5. Que tostones se meten entre ellos….A Jorge Juan lo honramos todos los noveldenses,… pero él, salvo nacer, no hizo otra cosa por Novelda.

  6. me parece algo insolito, todo esta actuacion entre el ayutamiento y la asanblea . en los temas de jorge juan,,,, con todo mi respeto hacia la asamblea, creo que la institucion oficial es el ayuntamiento, y y deberian ponerse para colaborar con la institucion, y no solapar actos por las mismas fechas……y dejarse los egos personales,,,,, por que con estas actuaciones parece que que existe un enfrentamiento en tre, la asamblea y la organizacion oficial.,,,, y no olvidemas que el ayto representa , toda la sociedad noveldense,,,, por favor,,, pongase de acuerdo

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES