Emotivo homenaje a los “Tesoros Vivos de la Televisión”

El acto estuvo presidido por sus Altezas Reales los Principes de Asturias. Novelda Digital estuvo allí representada en la persona de su director Antonio Ayala, quién aprovechó la ocasión para recordarle a S.A.R. Don Felipe que el año próximo se conmemora en Novelda el III Centenario del Nacimiento de Jorge Juan. (Esta noticia contiene vídeo)

(Galería de imágenes)

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias han presidido hoy el emotivo encuentro con los “Tesoros Vivos de la Televisión” organizado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y por la Universidad Europea de Madrid, que ha tenido lugar en el Campus de Villaviciosa de Odón de la institución académica. El acto, conducido por Matías Prats y Olga Viza y emitido por el Canal 24 horas de TVE, ha reunido a más de quinientos profesionales de la historia de la pequeña pantalla en España a los que también ha acompañado la Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

En su discurso, el Príncipe de Asturias ha reconocido la importancia del proyecto que reconstruye la historia de la televisión en España a través del testimonio de sus protagonistas: “Para nosotros estar hoy aquí es apostar por la televisión de calidad, seria, responsable, creativa, que entretenga y que informe con rigor”. “Estar hoy aquí también significa el respaldo a muchos profesionales que han ido reflejando a lo largo de 56 años de historia, la España que éramos y que somos. Y es también un reconocimiento a esa labor de quienes os precedieron. Recoger toda esa experiencia en esta serie documental ha sido una gran idea”. Finalmente, Su Alteza Real ha lanzado un mensaje de ánimo y gratitud a todos los profesionales de la televisión: “la crisis y la transformación profunda que vivís os impone enormes retos, pero vuestro trabajo es imprescindible. De él dependen la información, el entretenimiento y la cultura, sin los cuales es difícil entender el progreso de la sociedad”.

El presidente de la Academia de Televisión Manuel Campo Vidal, ha destacado la importancia de un medio que ha sido fundamental en la historia española del último medio siglo: “En todo este proceso, ha habido profesionales de todos los oficios innovando constantemente, creando nuevos contenidos, que han hecho posible que la televisión sea un medio central en el mapa de la comunicación en España”. En este sentido, ha recordado que “los Tesoros Vivos representan a miles de profesionales que hicieron y hacen posible que la televisión sea una realidad. Algunos no pueden acompañarnos hoy pero están en nuestro corazón”.

Por su parte, Miguel Carmelo, el presidente de la Universidad Europea de Madrid, ha señalado que “en esta Universidad creemos firmemente en los valores que se reflejan en el acto-homenaje que hoy llevamos a cabo: el apoyo a la cultura, el fomento de la investigación y una capacidad constante de innovación y de conexión con el mundo profesional. Trasladar estos valores y este saber a nuestros alumnos debe estar en consonancia con nuestra responsabilidad de formar los profesionales y los líderes del mundo globalizado del siglo XXI”.

Fernando Navarrete, vicepresidente de la Academia de Televisión y presidente de la Asociación de Realizadores de Televisión, ha querido destacar durante su discurso el papel de los profesionales que trabajan detrás de las cámaras porque “son mayoría y esa mayoría decide el cómo, el cuándo y el porqué de los programas”. Navarrete, ha terminado su intervención con una petición a los que toman el relevo generacional: “es necesario hablar de calidad, de ética y de arte para que el futuro de la televisión sea beneficioso y positivo para la sociedad”.

Finalmente la académica y periodista Rosa María Calaf, ha ofrecido unas palabras como representante de los “Tesoros Vivos de la Televisión” destacando la importancia de los pioneros y de un medio “magnífico de conocimiento y de cohesión que hay que proteger, para eliminar distancias y también diferencias”.

Durante el acto de hoy se han podido ver, por primera vez, algunas imágenes de las entrevistas grabadas hasta la fecha para la serie “Tesoros Vivos de la Televisión” que produce y dirige el vicepresidente de la Academia, Pepe Carbajo. Pioneros de la televisión, la censura, el 23-F, los avances tecnológicos o la multiplicidad de canales han sido algunos de los temas centrales de estos videos.

Chicho Ibáñez Serrador, Rosa María Calaf, Enrique Meneses, Pedro Erquicia, José María Íñigo, Evaristo Canete, Laura Valenzuela, Gustavo Pérez Puig, Lina Morgan, Carcedo, Fernando García de la Vega, Ricardo Fernández Deu, Alfredo Amestoy, Pepe Carabias, Miguel de los Santos, Mari Carmen Goñi, Mario Beut, Carmen Domínguez, Manuel Toharia, Fernando Castedo, Joaquín Arozamena, Ramón Sánchez Ocaña, José Luis Balbín, Nieves Herrero, Ignacio Salas, Guillermo Summers, Maruja Callaved, Rafael Ansón, Carmen Enríquez, Paco Lobatón, Rosa Villacastin, Manuel Villanueva, Lara Divildos, Paula Vázquez, Aranxa del Sol, Ivón Reyes, e Isabel Gemio, han sido algunos de los profesionales que han asistido hoy a este encuentro-homenaje.

VÍDEO


Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. Hubiera sido interesante invitar a todos los colaboradores y presentador de Salvame como contrapunto…para ver la diferencia entre calidad,etica y arte..frente a..a..eso.Ver a J.J subir al estrado aferrado a su bolso,comiendo rosquillas y disertando sobre coles…

  2. Hemos de darles al PP en el Ayuntamiento un margen de confianza. Si bien, en caso de que no sepan qué hacer (o lo dejen a medias), no habrá otra oportunidad hasta… 2.113. Para entonces, todos calvos, incluídos los del PP actuales. Yo opino que deberían haber dejado que continuase la Asamblea Amistosa Literaria y cuando se acercase la fecha, los políticos hubieran reclamado su puesto en la foto. Pero, no, quieren ser los protegonistas desde ahora… Que Dios les guíe por buen camino.

  3. creo, que el probema, que tiene el ayuntamiento, es el tema economico,para hacer este homenaje, y por supuesto que Valentin, tedria que contar, con ello, y una pregunta ¿existe un presupuesto, aproximado de estos actos? por que de lo contrario, por mucha voluntad que tenga Valentin, no serà el quien tenga la ultima palabra.

  4. ¿Recordarle a S.A.R. Don Felipe los actos del III Centenario de Jorge Juan?, pero, ¿no ha dimitido la comisión que se formó a tales efectos?, que yo sepa y tenga entendido, el ayuntamiento no quería esa comisión. Ja vorem

  5. Ahora veremos si el ayuntamiento con el superconcejal valentín es capaz de hacer un centenario a la altura del que tenía preparado el comité defenestrado, tiempo al tiempo

  6. y otra pregunta, ¿por que no han contado con nuestros, vecinos de monforte, para hacer este evento por quec se quiera o no fuè bautizaddo, en la iglesia de nuestros vecinos monforteros? por lo menos haber tenido un poco de reconocimiento tan bien hacia los padres de JORJE JUAN, que en su momento decidieron bautizarlo en la UNIVERSIDAD DE MONFORTE DELCID( Lo de universidad no es que tubiese univeridad , si no por ser de un caserio alejano de la ciudad de alicante) y si se reconociò el lugar de nacimiento, fuè´gracias a D, ELIAS ABAD

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES