Un ciclo de conferencias explicará la percepción de la monarquía de los españoles del siglo XIX

Organizadas por la concejalía de Cultura y con la colaboración del historiador noveldense Antonio Jesús Piqueres, estas conferencias darán una muestra de la imagen que tenía la monarquía para los españoles durante el siglo XIX. Completará el ciclo de conferencias la presentación de un libro que aborda este tema en profundidad.eo)

Durante el mes de febrero, el Centro Cultural Gómez Tortosa acogerá un ciclo de conferencias sobre la imagen que la monarquía tenía sobre los españoles del siglo XIX a través de la figura de 4 monarcas de este periodo histórico. El ciclo ha sido coordinado por el joven historiador noveldense Antonio Jesús Piqueres y cuenta con el apoyo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Novelda.

Las conferencias empezarán el 1 de febrero con una ponencia inaugural del libro dirigido por el catedrático de la Universidad de Alicante Emilio La Parra que será presentado en Novelda ese mismo día. Lleva por título “La imagen del poder. Reyes y regentes en la España del siglo XIX” y recoge las investigaciones de diferentes autores sobre un total de 8 monarcas de esta época de la historia de España. Será editado a nivel nacional y Novelda será el segundo sitio donde se presentará, después de Alicante. El ciclo se extenderá hasta el 29 de febrero y servirá, además, para que los estudiantes puedan obtener un crédito de libre configuración gracias a las gestiones realizadas con la Universidad de Alicante. Tendrá lugar todos lo miércoles de febrero de 20 a 21 h.

Los interesados en participar de este ciclo de conferencias pueden ponerse en contacto ya con Antonio Jesús Piqueres a través de su correo electrónico –ajpiqueres@ua.es- o acudir el día de la presentación al Gómez Tortosa. Recordar que para obtener el crédito de libre configuración será imprescindible acudir a cuatro de las cinco sesiones de que consta el ciclo.

Valentín Martínez, edil de Cultura, ha destacado la importancia tanto del ciclo de conferencias como de la presentación de este libro para que Novelda obtenga un “beneficio cultural y social importante”. Asimismo, apuntó que ya ha hecho llegar esta información a ANEU para que la haga llegar a sus socios. Por su parte, Antonio Jesús Piqueres quiso animar a todos a participar de esta experiencia para conocer a los reyes desde otra óptica, ya que, como explicó el joven historiador, “no se centrarán en la vida de los monarcas, sino en la percepción que el pueblo tenía de ellos”.

VÍDEO


Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Muy buena iniciativa. Conocer la historia es importante, para saber cómo ha evolucionado nuestro país y así poder entender mejor, la actualidad. Iré como oyente.

  2. Sigue así, Valentín. Organizando este tipo de actos culturales llegarás lejos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES