Una exposición mostrará la alimentación de los noveldenses de los siglos XVII al XIX

La concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Novelda ha organizado una interesante exposición titulada “Cocina y alimentación en la Novelda de los siglos XIV-XIX” que, además, incorpora un programa paralelo de conferencias y visitas guiadas para los escolares de la población. (Esta noticia contiene vídeo)

(Ver programación)

La exposición contendrá restos arqueológicos de las excavaciones que se han llevado a cabo en Novelda de la cerámica utilizada en las vajillas de uso doméstico como de lujo, así como de huesos de animales que o bien formaban parte de la dieta de entonces o eran utilizados para las labores como caballos y bueyes.

La exposición cuenta además con una serie de reproducciones de cuadros de pintores de los siglos XV y XVIII en los que se recrean escenas en las que se pueden apreciar las vasijas, los platos y, en definitiva, los utensilios utilizados en esos siglos que son muy similares a los hallazgos encontrados en Novelda.

El edil de Patrimonio Histórico, Valentín Martínez, ha destacado el “extraordinario trabajo llevado a cabo por esta área municipal a la hora de concebir una exposición que es sumamente interesante porque nos habla de algo tan cotidiano como esencial como es la alimentación de nuestros antepasados a través de lo que hemos encontrado en el subsuelo de nuestra ciudad”.

Cereales, legumbres, aceite, pasas y vino, forma parte de la dieta de los moradores de Novelda en aquellos siglos, a través de lo que cultivaban, así como el azafrán, un condimento del que hay constancia que ya se cultivaba en la población en el siglo XIV.

Además de la muestra, que permanecerá abierta desde el 1 de diciembre hasta el 2 de marzo del próximo año en la zona de exposiciones temporales del Museo Arqueológico, en la Casa de Cultura, se han organizado una serie de conferencias de los arqueólogo Miguel Benito, del Grupo CIEN, de la propia arqueóloga municipal, Concepción Navarro y del bodeguero Rafael Poveda. También habrá un taller para los escolares de elaboración de chocolate, además de las visitas guiadas, y la Asociación Provincial de Empresas de Especias, Condimentos, e Infusiones de Alicante (APRECOIN), también colabora con esta actividad regalando su libro-catálogo, “Historia de las Especias” en las conferencias.

La inauguración será hoy jueves, a las ocho y media de la tarde, y los asistentes podrán degustar vinos y mistelas que han sido regalados por las bodegas Salvador Poveda y cocas dulces típicas de Novelda.

VÍDEO

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Esto pinta bien, iré a verlo pero espero que no sea como el timo del mercado goyesco que nos la metieron doblada!

  2. enhorabuena, conchi y por supuesto a valentin, la arqueologa estaba infravalorada ,, algunas personas mediocres, no le dejaban realizar su excelente labor de investigacion de nuestra novelda

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES