El III Marqués de La Romana protagoniza las IV Jornadas de la Ilustración

Don Pedro Caro y Sureda fue uno de los hombres más cultos de su tiempo, hablando diferentes idiomas y llegando incluso a Teniente General. Las jornadas se extenderán hasta el próximo 6 de noviembre.

Un amplio programa comprende este año las Jornadas de la Ilustración en su cuarta edición. Desde conferencias o mesas redondas hasta la presentación de varios libros que hablan de este periodo histórico en el que Jorge Juan jugó un papel muy importante. Tanto es así que el cronista de Novelda, Pau Herrero, llegó a decir que “no existiría la ilustración sin Jorge Juan”. Por este motivo, cada año la Asamblea Amistosa Literaria dedica unas semanas al conocimiento de esta época a través de conferencias y charlas que ayudan a los ciudadanos a conocerla un poco más.

Este año, el protagonista de estas jornadas será Don Pedro Caro y Sureda, III Marqués de La Romana. Caro fue un gran militar de la ilustración española, además de uno de los hombres más cultos de su generación. En el bicentenario de su muerte, Novelda dedica estos días a recordar su figura. De él, el Duque de Willington dijo que “España había perdido en el Marqués de La Romana su mayor patriota y el más ilustre de sus defensores”. Actualmente tiene su propio mausoleo en el interior de la Catedral de Mallorca, ciudad donde nació.

Los actos comenzaron el pasado sábado 15 de octubre, y se extenderán hasta el 6 de noviembre con un amplio programa:

19 de octubre. 20.30 h. Casa Encarnà de La Romana. Conferencia “El marquesado de La Romana”, por Amadeo Sala Cola.

25 de octubre. 20.30 h. Casa Encarnà de La Romana. Conferencia “El señorío de La Romana”, por Pau Herrero.

3 de noviembre. 20.30 h. Casa Encarnà de La Romana. Conferencia “El general marqués de La Romana”, por Mariano Juan Ferragut.

4 de noviembre. 20.30 h. Librería La Farándula. Presentación del libro “Vientos de gloria” de Fernando Martínez Laínez.

5 de noviembre. 12.30 h. Casino de Novelda. Salón Barroco. Reunión de la Asamblea Amistosa Literaria.
20 h. Casa Museo Modernista. Mesa Redonda. El marqués de La Romana. La epoeya singular de la división del norte de Dinamarca (1808). Intervienen José Manuel Guerrero Acosta, Fernando Martínez Laínez y Manuel Torregrosa Valero.

6 de noviembre. 11 h. Iglesia de San Pedro de La Romana. Solemne Misa en sufragio de D. Pedro Caro Sureda, III Marqués de La Romana.
12 h. Parque de Los Olivos de La Romana. Inauguración del monumento dedicado a los marqueses de La Romana.

VÍDEO


Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES