Mañana Paul Preston dará una de sus multitudinarias conferencias en Novelda con el prestigioso periodista Juan Cruz

El historiador y reconocido hispanista Paul Preston estará en Novelda mañana martes para hablar del “Holocausto Español” junto al periodista Juan Cruz, en el auditorio del Centro Cívico a las 21:00 h. anteriormente firmará libros en librería la Farándula.

Preston, reconocido hispanista, articulista y comentarista en medios de comunicación a nivel internacional ha aceptado volver a Novelda
por la amistad que mantiene con el empresario Noveldense Jesús Navarro Alberola y para el que escribió en el Betania cuando este fue director.

Un acontecimiento que no nos podemos perder: Próximo martes de 19:30 a 20:30 firma de libros en la Farándula y a las 21:00 h. conferencia en el Centro Cívico.

PAUL PRESTON (Biografía)

Paul Preston (Liverpool, 1946) es catedrático Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea española y director del Centro Cañada Blanch para el Estudio de la España Contemporánea de la London School of Economics. Reconocido como uno de los grandes hispanistas de la actualidad, colabora con numerosos medios de comunicación tanto en Gran Bretaña como en España. Entre sus libros destacan: La destrucción de la democracia en España: reforma, reacción y revolución de la Segunda República (1978), El triunfo de la democracia en España (1986), la biografía definitiva Franco, Caudillo de España (1994) y La política de la venganza: el fascismo y el militarismo en la España del siglo XX (1997). En 1986 le fue otorgada la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, es miembro de la Academia Británica y posee la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. En 1998 obtuvo el Premio <> con Las tres Españas del 36 (Plaza & Janes, 1998), que consiguió un gran éxito de crítica y público. Sus últimas obras son Palomas de guerra (2001), Juan Carlos. El Rey de un pueblo (2003), la edición actualizada de La guerra civil (Debate, 2006) e Idealistas bajo las balas (Debate, 2007).

PAUL PRESTON, SINOPSIS del libro

Durante la guerra civil española, cerca de 200.000 hombres y mujeres fueron asesinados lejos del frente, ejecutados extrajudicialmente o tras precarios procesos legales, y al menos 300.000 hombres perdieron la vida en los frentes de batalla. Además, un número desconocido de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de los bombardeos y los éxodos que siguieron a la ocupación del territorio por parte de las fuerzas militares de Franco. En el conjunto de España, tras la victoria definitiva de los rebelde a finales de marzo de 1939, alrededor de 20.000 republicanos fueron ejecutados. Muchos más murieron de hambre y enfermedades en las prisiones y campos de concentración donde se hacinaban en condiciones infrahumanas. Otros sucumbieron a las condiciones esclavistas de los batallones de trabajo. A más de medio millón de refugiados no les quedó otra salida que el exilio, y muchos perecieron en los campos de internamiento franceses. Varios miles acabaron en los campos de exterminio nazis.

Todo ello constituye lo que a mi juicio puede llamarse el “holocausto español”. El propósito de este libro es mostrar, en la medida de lo posible, lo que aconteció a la población civil y desentrañar los porqués.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. De ignorancia también se vive… seguro que sois de los que se quejan por ir a 110 km, de los que se quejan por no poder fumar en los bares, de los que se quejan por no tener trabajo, de los que se quejan de que en España se hace todo a golpe de decretazo como si fuera una república bananera de izquierdas… sigan así señores, que tienen lo que se merecen, porque ustedes son tan masocas que les gusta todo eso. Yo en cambio prefiero vivir con trabajo, en mi vivienda feliz junto a mi familia y siendo más libre que en la actualidad, eso sí, permítanme que sienta pena por ustedes si durante tiempos de bonanza se esconden en la oscuridad y ahora están de «jauja».

    Respecto al autor, deberían de leer todos los artículos en los que se demuestran con pruebas todas las mentiras que dice… demuestra mucho una persona que criticar a Pío Moa y a su vez elogia al señorito este, que está en el otro extremo… lástima que se empeñen en vivir en extremismos.

  2. allí estarem…son els actes de cultura que situen a novelda en el mon…
    será el ultim acte en liberad , most espera la mila, i la oscuritat de la dreta..mare meua seño…

  3. Totalmente de acuerdo con el primer comentario. Llegan épocas oscuras para la democracia. Milagrosa no consentirá jamás que vengan estos conferencias de grandísima calidad. Ella prefiere a Pío Moa y compañía, representantes de la ideología del régimen franquista. La que será alcaldesa ya ha demostrado sus formas oscurantistas, tanto desde la alcaldía como en las Cortes Valencianas. La pregunta es: ¿irá para poner buena cara y aplaudir falsamente o le hará el feo a Paul Preston y Juan Cruz? Me da a mí que lo segundo; el PP prefiere el Diccionario de la Academia de la Historia…

  4. Una conferencia fantastica que mucho me temo que los novelderos no sepamos valorarla, conferenciantes de esta talla no es habitual que vengan a ciudades pequeñas, lo normal que que den sus conferencias en capitales y universidades o foros de muycho prestigio. Felicidades jesús por conseguirlo

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES