Aprovechando la vuelta de la santa al santuario, se inauguraron las 96 nuevas vidrieras subvencionadas por la Obra Social de la CAM. El Santuario luce ya nueva iluminación creada por la renovación de las vidrieras, con las que la luz entra más fácilmente y se puede apreciar mayor claridad en el interior del templo. (Esta noticia contiene vídeo)
Con gran asistencia de público que venía acompañando la vuelta de la Santa, desde la explanada del santuario y con la imagen de Santa María Magdalena presidiendo la ceremonia, el cura párroco de Novelda, Francisco José Rayos bendijo las nuevas vidrieras del templo.
El acto contó con la presencia de buena parte de la Corporación Municipal encabezada por el alcalde, Mariano Beltrá, el concejal del patrimonio, Víctor Cremades, así como el Director de Zona de la CAM, Carlos Montiel.
Caja Mediterráneo, a través de su Obra Social, ha financiado el coste de la tercera y última fase de adecuación del Santuario de Santa Mª Magdalena. Las obras consisten en la instalación de 96 vidrieras nuevas que siguen los bocetos originales del arquitecto del templo. Las dos primeras fases ya han concluido y han consistido en la adecuación del camerino de la Santa y la limpieza de la fachada pétrea.
La empresa Vidro se ha hecho cargo de la construcción e instalación de estas vidrieras y su responsable, Víctor Solís, explicó que han utilizado diferentes técnicas para conseguir un mejor resultado. Uno de sus puntos fuertes es que el material, principalmente polvo de vidrio, permite que la luz pase tanto del exterior al interior como al revés, por lo que de noche se pueda admirar perfectamente los motivos dibujados en estos cristales. La razón, según apuntaba Solís, es que “el Santuario es un lugar digno de admirar tanto de noche como de día, y las vidrieras tenían que ir en consonancia”. De esta forma, además, se consigue una mayor iluminación en el interior del templo, con una luz más clara que la que dejaba pasar las antiguas rojas y blancas. El diseño ha seguido el boceto original que José Sala, arquitecto del Santuario, dejó antes de morir y representa en su mayoría ángeles y símbolos religiosos.
VÍDEO