Noveldenses por el mundo: Maite Martínez, Dallas (EE.UU.)

“Lo que más me gusta de Dallas es la diversidad cultural y la libertad de expresión”

Maite Martínez García, es la pequeña de tres hermanos conocidos por sus trayectorias profesionales. Su hermano mayor Enrique, es economista del Banco de la Reserva Federal de Dallas y Doctor especialista en macroeconomía internacional y finanzas, su otro hermano, Valentín Martínez, licenciado en historia y conocido por su cargo de concejal del P.P. en Novelda. Maite, que nació en la C/ Cid, es hija de Valentín y María Teresa y por parte materna nieta de Enrique “el graneré” y Rosalía “la Rosalea” y por parte paterna de Francisca “la Frasqueta” y Enrique “el casinero”. A sus 23 años, Mayte toma la importante decisión de trasladarse a vivir a Estados Unidos para completar su formación profesional

Pregunta.- ¿Cuándo y por qué decides ir a vivir a Estados Unidos?
Respuesta.-
La verdad es que siempre me había atraído la idea de trabajar en los Estados Unidos, concretamente en Dallas. La experiencia positiva que mi hermano Enrique había vivido en este país, así como también mis propias vivencias cada vez que lo visitamos, me terminaron por seducir para cruzar el charco. Fue durante mi último año de carrera en la Universidad de Alicante cuando planteé la posibilidad en casa y, con vistas a que la situación laboral en España no se presentaba muy prometedora y a que mis familiares me apoyaron incondicional-mente, decidí arriesgarme a un cambio de vida.

P.- ¿Dónde vives?, descríbenos un poco el entorno de tu ciudad.
R.-
Vivo en Dallas, la octava ciudad más grande de los Estados Unidos. Creo que después de decir esto resultará más fácil visualizar que aquí todo está hecho a lo grande. Las distancias son enormes, todo es muy espacioso, pero por suerte nosotros vivimos en lo que se conoce como Uptown, que viene a ser el centro de la ciudad, y estamos rodeados de todas las comodidades que podamos necesitar: parques, supermercados, tiendas, restaurantes, bares, incluso un carril bici (el Katy Trial) que es, sencillamente, una delicia para practicar cualquier tipo de deporte o solamente para pasear y tomar el fresco después de un largo día.

P.- ¿Cómo es tu trabajo en Dallas?
R.-
En Dallas estoy haciendo un master en lingüística en UNT (University of North Texas). Al mismo tiempo me estoy sacando la certificación para ser profesora de inglés como lengua extranjera y, en mi tiempo libre, doy clases de inglés como voluntaria para personas con pocos recursos.

P.- Cuéntanos cómo es tu día a día en Dallas.
R.-
No creo que sea más difícil que el tener que mudarse a una nueva ciudad. Por las mañanas suelo estudiar, bien en casa o en un pequeño despacho que me han prestado en el banco donde trabaja mi hermano, y trabajar los días que me corresponden. Por las tardes me tengo que desplazar hasta Denton, una pequeña ciudad al norte de Dallas, que es donde se encuentra el campus de mi universidad, y allí asisto a mis clases.

P.- ¿Qué costumbres, a diferencia de las españolas, tienen por ahí?
R.-
Este es uno de los aspectos que más me gustan de este país. Ellos tienen sus costumbres, pero están tan habituados a la diversidad cultural, que respetan cualquier cosa siempre que no les afecte negativamente. Las comidas, como en todos los sitios, son distintas, la forma de relacionarse las personas es distinta (la vida no es tan nocturna como en España), aquí prácticamente todo el mundo practica algún tipo de deporte (no todos son gordos como nos creemos) y aquí las clases son mucho más liberales. La relación entre profesores y alumnos es tan cercana, que podemos comer en clase, quedar para tomarnos una copa juntos en cualquier momento o incluso estar con los pies encima de la mesa y sin zapatos toda la clase.

P.- ¿Qué hobbies tienes?
R.-
Siempre me ha gustado hacer deporte, principalmente la natación, y ver el fútbol con mis amigos. Estas son las únicas dos actividades cuyo tiempo he tenido que reducir ahora que estoy en los Estados Unidos. La piscina de mi apartamento no es lo suficientemente grande, y lo que aquí llaman fútbol… todavía estoy intentando entenderlo. Por lo demás sigo saliendo con los amigos, leyendo, y disfrutando de los viajes que hago por todo el país.

P.- ¿Qué es lo que más y menos te gusta del lugar?
R.-
De Dallas me gustan muchas cosas. Principal-mente que no hay ningún tipo de racismo (al menos yo no lo he sufrido), hay mucha libertad de expresión, y cualquier persona puede llegar a lo más alto si demuestra su valía. Me gusta la ciudad porque tiene una gran oferta cultural semanal-mente: teatro, conciertos, ópera, todo tipo de deportes, etc. Me gusta que se fomente el multiculturalismo cele-brando ferias y fiestas. Y me encanta el esfuerzo que hace la gente para entenderte y hacerse entender cuando notan tu acento extranjero. Lo que menos me gusta de aquí es estar tan lejos de casa, sobre todo en los momentos en los que de verdad necesitas un abrazo de los que más te quieren. Por suerte, yo no estoy aquí sola, sino con mi hermano, y eso reconforta mucho. Tampoco me termina de convencer el clima. Mi idea de un clima apacible no es estar desde mayo rondando los 40 grados todos los días…

P.- ¿Sigue la actualidad de Novelda? ¿Conoces NOVELDADIGITAL?
R.-
Sí, suelo conectarme todos los días para ver las fotos y enterarme de todas las novedades que acontecen por Novelda. De hecho, en más de una ocasión he sido yo la que ha informado a mis padres de lo que había pasado y ellos todavía no lo sabían.

P.- ¿Tienes alguna anécdota que contar?
R.-
Todavía recuerdo la primera vez que fui a cenar con unos amigos a un restaurante. Sabía que cenaban pronto, pero verme sentada a las 6 de la tarde en la mesa del restaurante con un plato de enchiladas, tamales y tacos fue demasiado para mí. Eso si, me lo comí todo. El problema vino al día siguiente cuando estaba atacando la nevera a las 3 de la mañana, completamente muerta de hambre.

P.- ¿Hay algo más que quieras decir?
R.-
Única-mente quiero aprovechar para dar las gracias a todos aquellos que, a pesar de la distancia, han estado a mi lado tanto en los momentos buenos como en los no tan buenos.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES