Ramón Martínez lleva 40 años dedicando su tiempo y su esfuerzo a las fiestas de Moros y Cristianos de Novelda. Antes ya desfilaba en las fiestas de Petrer. Fue uno de los impulsores de esta fiesta que cada año se implanta más en la ciudad y ha ocupado diversos cargos de importancia para que todos los noveldenses puedan disfrutar cada julio de estas fiestas llenas de color y música. Cuatro años presidente de la comparsa Negres Betànics, su comparsa, además de tesorero y secretario, y otros seis de la Junta Central de Fiestas, así como parte de la Junta Directiva durante toda la vida de la fiesta en Novelda. También ha ocupado el cargo de Alcalde de Fiestas en numerosas ocasiones. Todo este extenso e intenso currículum ha llevado a la Junta Central de la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos a nombrarlo Fester d’Honor 2010.
P.- Los Moros y Cristianos en Novelda comienzan hace 40 años. ¿Qué hacía usted antes?
R.- Novelda estaba casi huérfana de fiestas, puesto que los Moros y Cristianos componen el 60% de las fiestas de Novelda. Antes solo consistía en ir a verbenas que organizaba el Ayuntamiento. Yo notaba ese vacío de fiestas de la ciudad y por eso aposté por los Moros y Cristianos.
P.- ¿Qué ha aportado a la fiesta en todo este tiempo?
R.- Más que nada dedicación. Horas y horas dedicadas a la fiesta. Incluso he visto las fiestas de media provincia para traer ideas a Novelda. Instauré la cuota festera en Novelda. Fui el primero que llevó la Media Fiesta al Parque del Oeste, que antes se hacía en la parte posterior del Teatro María Guerrero. También uní a la publicación “Betània” la fiesta de los Moros y Cristianos.
P.- ¿Cómo ve el futuro de la fiesta?
R.- Estupendo, maravilloso. Está garantizada y cada día crece en número de participantes.
P.- ¿Qué le supone haber sido nombrado Fester d’Honor?
R.- El mayor orgullo posible. Asistí engañado por mi familia al acto del día de las banderas y me sorprendí cuando escuché mi nombre. Empecé a sospechar cuando la presentadora dijo una frase mía: “Veremos a ver a qué fila me paso yo”. No me lo esperaba, la verdad. Me considero pagado en exceso con este premio.
P.- ¿Sigue la familia su tradición festera?
R.- Mis nietos salen con chilaba en los Negres Betànics e incluso uno de ellos desfila en una escuadra. Mi hijo fue cabo de su escuadra durante muchos años y ganó el título de mejor cabo del bando moro en una ocasión. Mi mujer también ha desfilado muchos años en esta comparsa.
P.- ¿Qué es lo mejor y lo peor de la fiesta en Novelda?
R.- Lo mejor son las entradas. Los desfiles de Novelda llegan al nivel de los pueblos punteros como Petrel o Villena. Tienen mucha disciplina y son muy vistosos. Lo peor es que no sale toda la fiesta que debería salir a la calle. Aún hay mucha fiesta dentro de los cuartelillos, aunque en los últimos años va cambiando esta tendencia.
P.- Algunos nombres de gente importante durante la historia de los Moros y Cristianos.
R.- Helios Beltrá, Luís Vera, Gacía Terol, Toni Cantó. La familia Canicio ha sido la que más ha hecho por la fiesta en Novelda. Ha habido muchos y grandes colaboradores a lo largo de estos 40 años que podríamos nombrar.