Antonio Fuertes: “Mi mayor orgullo es ver cómo cada vez participa más gente en las fiestas de Novelda”

Cinco años de presidente de la comparsa Beduínos, tesorero y vocal de la Junta Central de la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos durante varios años y una colaboración ininterrumpida, hasta hace 10 años, con distintas entidades festeras han consolidado a Antonio Fuertes como uno de los protagonistas de la fiesta en Novelda. En 2004 cumplió con su sueño y el de su mujer de representar a su comparsa y ser los capitanes de los Beduínos. Lleva más de 40 años viviendo la fiesta intensamente y ahora la Junta Central ha decidido otorgarle la Medalla de Plata de la Federación de Comparsas, cerrando así un ciclo de trabajo por los Moros y Cristianos de Novelda.

P.- ¿Cómo comienza usted en la fiesta de Moros y Cristianos?
R.-
Una de las primeras escuadras especiales que salieron a la calle en Novelda me ofreció salir. Al año siguiente formé mi propia comparsa con unos amigos.

P.- ¿Cómo se viven los primeros días de una fiesta nueva?
R.-
Muy ajetreados. Lo primero es buscar contactos en otras poblaciones para pedir consejo sobre estatutos, trajes y todo lo que rodea a la fiesta. Luego hay que conseguir implantarla y eso se hace poco a poco.

P.- ¿Qué ha aportado usted a la fiesta en todo este tiempo?
R.-
Yo estuve desde el principio en el mundo de la fiesta. Pertenecí a la Junta Central durante los primeros años y luché con el ayuntamiento y autoridades para conseguir sacar la fiesta adelante, lo que pasa es que siempre me ha gustado estar a la sombra. Después he procurado mantenerme al margen y solo he colaborado si me lo han pedido. Mi mayor orgullo es ver cómo cada vez participa más gente en las fiestas de Novelda.

P.- ¿Cómo ha evolucionado la fiesta desde sus comienzos?
R.-
Nos hemos adaptado a los tiempos que corren. Quizá ahora se han convertido en algo menos personal. Al principio eran más familiares. También hay que comprender que la sociedad de ahora no es la de antes. Gran parte de la población no se adapta aún a los Moros y Cristianos en comparación con otras poblaciones vecinas. Aún así no es ni mejor ni peor, sino diferente.

P.- ¿Qué le supone haber recibido la Mención Especial y la Medalla de Plata de la Federación de Comparsas?
R.-
Yo no pude ir a recoger el premio porque no me encontraba bien, pero lo hicieron por mí mis dos hijas y mi nieto. Para mí es una gran alegría que se reconozca mi labor aunque yo haya intentado mantenerme siempre en un segundo plano.

P.- ¿Merece la pena el sacrificio?
R.-
Por supuesto. Pero no te das cuenta de eso. Solo quieres hacer bien las cosas. Mientras que otros bailan, tú estas trabajando, pero si lo sientes no te importa.

P.- ¿Sigue su familia su tradición festera?
R.-
Mis hijos han heredado mi pasión por la fiesta y disfrutan la fiesta desde el principio. Yo nunca les he obligado a nada.

P.- Algunos nombres de gente importante durante la historia de los Moros y Cristianos.
R.-
Desde que empezamos hay muchísima gente. Antes de formar oficialmente la Junta Central de Comparsas, ayudó mucho Enrique Seller y José María Cantó. Luego llegó Manuel García Terol, primer presidente de la Junta y el que más luchó por los estatutos y por consolidar la fiesta. En general, todos los que han pasado por ahí han hecho mucho por la fiesta.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES