Noveldenses por el mundo: Mares de Somalia

Fernando Valverde: “Me siento orgulloso de defender a los españoles en el extranjero”

A Fernando Valverde Hernández le ha gustado desde muy joven la seguridad de las cosas y las personas como lo ha venido viviendo en su propia casa con su padre y hermano policías nacionales y otro de sus hermanos vigilante de seguridad. Fernando, casado con su mujer Encarnación, de una familia muy conocida en Novelda con el apodo de los “Cuclos”, lo que peor lleva de su actual trabajo es alejarse durante meses de su mujer y su hija de nueve años. Aficionado a practicar artes marciales y seguidor del Real Madrid, Fernando en su juventud trabajaba en la industria del mármol simultaneada con trabajos esporádicos de vigilante de seguridad. Cuando surge el conflicto de los piratas que secuestran los barcos que faenan por los mares de Somalia, este Noveldense decide presentarse a las pruebas para optar a los 54 puestos que se seleccionan en toda España para defender los barcos españoles

Pregunta.- ¿Cómo entras tú en el mundo de la seguridad privada?
Respuesta.-
Yo trabajaba en una empresa marmolera de Novelda, pero venía realizando trabajos de vigilante de seguridad en el Pub Indians de Novelda. Como era una profesión que me gustaba me saqué el título de vigilante de seguridad y entré a trabajar a una empresa de seguridad privada

P.-¿Qué trabajos has desempeñado como vigilante de seguridad?
R.-
En principio me asignaban trabajos de vigilancia típicos de guardia jurado, pero a partir de sacarme el título de escolta, ya realizaba trabajos más cualificados de protección de las personas. Recuerdo haber participado en el dispositivo de seguridad de Felipe González en una de sus visitas a Elche, el ministro José Blanco, actores como los del internado, y de muchas otras personalidades que se han acercado a nuestra provincia.

P.- ¿Cómo es la preparación de un vigilante de seguridad y escolta como tú?
R.-
En primer lugar te tienes que preparar muy bien para presentarte a los exámenes correspondientes para sacarte el título, pero luego ya es de tu cuenta que quieras mantener y mejorar esa preparación haciendo cursos a nivel particular. Para un escolta es fundamental estar en una buena forma física y estar bien adiestrado a la hora de utilizar la fuerza para reducir a alguna persona o resolver en segundos situaciones de peligro.

P.- ¿Cómo tomas la decisión de irte de vigilante a los barcos que faenan en Somalia?
R.-
Yo trabajo en una empresa alicantina de seguridad que cuando el gobierno autorizó la vigilancia privada en los barcos españoles que faenan en Somalia portando armas de guerra, mi empresa se quedó con la adjudicación de suministrar esa vigilancia. A partir de ese momento la empresa abrió una selección a nivel nacional para seleccionar a 54 candidatos. Yo me presenté a la selección sin muchas esperanzas, pero mi sorpresa fue que después de pasar tres cortes de preselección, me llaman un viernes por la mañana para que coja el macuto y me presente en Cartagena para participar en los cursos de adiestramiento como vigilante seleccionado.

P.- ¿Cómo reacciona tu mujer cuando le dices que te han seleccionado para ir a luchar con los piratas?
R.-
Pues, aunque ella estaba al corriente de mi participación en el proceso de selección, nunca pensó que podrían seleccionarme, es más me decía de broma ¿a ver si te van a coger? Conforme iba pasando cortes de preselección ella se iba mosqueando, pero cuando le dije lo que ella no quería oír, comenzó a llorar igual que mi hija, esto fue lo más duro que he tenido que soportar. Es más duro la despedida de la familia que enfrentarse a los piratas somalíes.

P.- ¿En qué consistió el adiestramiento en Cartagena?
R.-
Nos reunieron a los 54 seleccionados en Cartagena y una vez allí nos dijeron que ya no volvíamos a ver a la familia y que desde allí una vez finalizado el curso nos trasladaban a Somalia. Los instructores del curso eran mandos cualificados militares y comandos de operaciones especiales de marina.

P.- ¿Cómo os trasladan a vuestro destino?
R.-
De Cartagena nos llevaron al aeropuerto del Altet, donde habían multitud de cámaras de T.V. y periodistas. En un avión de las Fuerzas Aéreas llegamos a Djibouti, un pequeño país junto a Somalia y Etiopía donde hicimos escala para continuar a las islas Seychelles que es donde está la base de los pesqueros y donde nosotros accedimos al barco que nos asignaron.

P.- ¿Cómo es vuestro día a día en el barco?
R.-
Yo estoy en un barco de Bermeo (País Vasco) con un total de 36 personas. En cada barco hay cuatro vigilantes que vamos turnándonos para que el barco esté vigilado las 24 horas. Los vigilantes tenemos nuestro propio espació en el barco y durante el día realizamos periódicamente prácticas de tiro y estrategias de defensa. En el barco no hay televisión y el teléfono para llamar a nuestras familias es muy caro. La relación con el resto de la tripulación es buena aunque nosotros no tenemos mucho contacto con los marineros, como sí la tenemos con los oficiales que compartimos comedor y el salón de oficiales. La comida en el barco es muy buena, y como es obvio disfrutamos de un exquisito pescado y marisco. Yo particularmente gasto mucho tiempo haciendo deporte.

P.- ¿De qué tipo de armamento disponéis?
R.-
La dotación que tenemos de armamento es bastante buena, cada vigilante lleva siempre encima su metralleta, el chaleco antibalas, y el casco y la vestimenta homologada. También contamos con una ametralladora grande que la anclamos en la proa o en la popa del barco. Este armamento es suficiente para disuadir a cualquier barco pirata que intente el abordaje, de hecho los piratas cuando saben que el barco dispone de vigilancia renuncian al secuestro y lo intentan con barcos que no levan vigilancia.

P.- ¿Cada cuánto tiempo tocáis tierra?
R.-
Eso es una decisión del capitán según vaya la pesca, pero podemos estar dos meses sin tocar puerto.

P.- ¿Temes por tu vida?
R.-
Es evidente que no estoy en una oficina y que mi profesión no es manejar un ordenador o una cafetera, mi profesión es manejar metralletas para utilizarlas en defensa de nuestros compatriotas contra unos piratas que no tienen escrúpulos, de hecho el Jueves pasado fue atacado un barco barco, compañero del mio, con lanza-cohetes y granadas anti-carro, ocasionando grandes desperfectos en la estructura del barco, por lo que hubo que repeler la agresión con fuego abierto, donde, efectivamente, te juegas la vida. Aunque el riesgo de perder la vida también está en muchas otras profesiones.

Otras noticias de interés

8 COMENTARIOS

  1. Sí señor! Para nosotros también es un orgullo verte ahí. Dando la talla. Como un valiente.

  2. Marmolista, portero de discoteca, ……..
    Metralletas, Metralleta Grande, ………………….

    ¿¿¿¿ Dios mio ??? no se si me dan mas miedo los piratas o los «profesionales» armados
    Asi nos va

  3. ¿porque te da miedo? ¿deveria haber nacido con el fusil de asalto en las manos o no ha podido tener otras profesiones antes?
    Lee bien al articulo y veras que lo de las metralletas es una figura que se saca de la manga el periodista para hacer mas comprensible y «vendible» el articulo al lector.

  4. El resto de vigilantes españoles que no estamos en Somalia ni auxiliando o protegiendo a un político o alguien amenzado también morimos a pié de obra a palo limpio, disparos, y puñaladas y no nos dan un triste revolver para defender nuestras vidas. El resto de vigilantes que somos inferiores, insignificantes, o qué?, que está pasando aquí, que nadie reacciona…

  5. Joder colega, menudo «profesional» ahi haciendose las fotos para el facebook sin taparse un poco la cara ni nada, es curioso lo de las metralletas, y que a mi en el curro siempre me han mentido llamandolo fusil de asalto… vaya tela historial de formación militar 0 ni la mili oiga, y mis compañeros y yo jugandonos la vida de verdad en afganistan por la mitad que estos, bueno aunque claro ellos se juegan mas la vida, por que en su inutilidad diria yo que estan mas expuestos a dejarse el pellejo en un enfrentamiento armado…

  6. Por que no lo haces tu?? No eres tan profesional?? Me das pena, que te tienes que meter con el para sentirte mejor.
    Haber tu si te crees que para disparar un fusil hay que hacer una carrera!! Mira este, que es para proteger un barco! Haber si te enteras, que no hay que saber CQB ni nada parecido, UN BARCO!! Tiro estatico, haber si te crees que por ser militar chusquero vas a disaparar mejor!!
    Dejate la envidia, si te jode que cobre el doble que tu, a que esperas, HAZTE VIGILANTE y te vas a somalia!!
    Para un servicio guapo que tienen los vigilantes va a venir el tolai este a tirar todo por tierra!! VETE A AFGANISTAN Y CRITICA MENOS EL TRABAJO DE LOS DEMAS!!

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES