Se constituye en Novelda la plataforma “Recuperem La Vereda”

Su principal objetivo es que se deslinden todas las veredas del término municipal de Novelda y restaurar la legalidad y el dominio público de la vía pecuaria del Montagud a las Fuentes de Aspe, en el tramo de las cuevas. Para su constitución, tuvieron una reunión en la Casa de Cultura a la que pudo asistir tanto particulares como diferentes asociaciones interesadas en el tema.

En el año 1999, los colectivos ecologistas junto con los agentes forestales, denunciaron la ocupación del tramo de las cuevas de la Vereda del Montagut. Estaba reflejado en catastro, quedaban vestigios de las antiguas viviendas de la gente de las Cuevas que fueron trasladados a las llamadas “Casas del Cura” enfrente del actual ambulatorio. Según la plataforma, «la Consellería, gracias a la denuncia presentada en su día, inició el procedimiento de deslinde parcial de dicho tramo de Vereda. El deslinde parcial terminó ya. Durante este tiempo se ha construido una vivienda con su vallado, a la que se le permitió construir a sabiendas de los trámites iniciados para el deslinde por ser terreno público».

Consideran desde esta asociación que “ha habido demasiadas irregularidades y es por ello por lo que convocamos para la formación de una plataforma que reivindique las medidas necesarias para restaurar la legalidad, la depuración jurídica de las responsabilidades a que hubiera lugar y el retorno de dicho espacio para su uso público».

A este primer encuentro que se realiza para constituir la plataforma, asistieron EU, Verds, Bloc, Ecologia i Pau, Xaramita Cana y varias personas a título individual, además del abogado. Al principio hubo una breve explicación sobre cómo habían ido ocurriendo los hechos y porqué se había llegado hasta este punto. A partir de aquí hubo varias intervenciones de los asistentes que pudieron expresar su opinión y preguntar tanto al abogado como a los asistentes. Después del debate y discusión se llegó al acuerdo de denunciar por vía administrativa para que se restaure la legalidad y que el terreno sobre el que se ha hecho el deslinde parcial en el tramo de las cuevas vuelva a ser de dominio público. Además, elaborarán una moción para presentar en el próximo pleno en la que se exprese tanto la voluntad como la colaboración del Ayuntamiento y de los partidos políticos para llevar a cabo la consecución de los objetivos de la plataforma. Propondrán que en el PGOU de Novelda estén claramente definidas las veredas. Por último, se entrevistarán con el fiscal de Medio Ambiente y/o Anticorrupción, para que estudie si pueden haber indicios de irregularidades en la tramitación y si es así se abran diligencias.

La plataforma solicitará al Ayuntamiento que se involucre y que tenga iniciativa para restaurar la legalidad y por ello se le pedirá que colabore solicitando información a Conselleria sobre la ejecución del expediente, presentando escritos periódicamente para que desde la Generalitat se agilicen los trámites de restauración de la legalidad, denunciando también por vía administrativa para conseguir que el terreno de las cuevas vuelva a ser dominio público e instando a la Conselleria a que inicie los trámites y estudios pertinentes para la delimitación de todas las veredas del término municipal de Novelda.

Por último se comentó que antes de la próxima reunión se intentará quedar con la fiscalía, por tanto, queda todavía por confirmar la fecha, al margen que se vayan llevando a cabo algunas de las actuaciones que tiene encomendadas la plataforma.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Genial que la ciudadania reconozca el valor de las vias pecuarias o veredas. Un apoyo a la iniciativa por mi parte.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES