«traducción inmediata y rápida» de textos administrativos en valenciano.

En 2010 el ayuntamiento de Novelda dispondrá de una plataforma informática para traducción inmediata de textos administrativos en valenciano, donde los ciudadanos podrán acceder a los textos traducidos automáticamente al valenciano.

La instalación de este servidor en el ayuntamiento, corresponde al Plan de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana, para promocionar el uso de la lengua valenciana. El conseller Font de Mora, ha presentado un protocolo de colaboración en materia de normalización lingüística para los ayuntamientos de la Comunitat en un acto donde se encontraban casi todos los alcaldes de los 53 municipios que han suscrito con su firma este convenio.

Alejandro Font de Mora, ha precisado que «este protocolo pretende impulsar y consolidar, en las administraciones públicas las estructuras de promoción del valenciano que faciliten el uso en las administraciones, en sus relaciones con los ciudadanos y en la proyección social, mediante la realización de proyectos, estudios y actividades que promuevan el conocimiento y el uso del valenciano».

El conseller ha realizado estas declaraciones durante la firma del convenio de colaboración entre la conselleria de Educación, la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), 53 ayuntamientos y la macomunidad de municipios para la coordinación de las actuaciones en materia de normalización lingüística.

El acto ha contado, también, con la presencia de la presidenta de la AVL, Ascensió Figueres y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas.

Con este convenio, ha explicado Font de Mora, «se muestra la voluntad de continuar promocionando el uso del valenciano a través estas administraciones porque son las instituciones que más cerca están de los ciudadanos y son las primeras que reciben sus reacciones y todo lo que puedan aportar a esta nueva etapa será muy importante para la planificación y el diseño, de manera conjunta y coordinada, de actividades que lleguen al conjunto de nuestra ciudadanía».

Asimismo, el conseller ha destacado que para Educación «este acuerdo ayudará a coordinar mejor las tareas de promoción y saber, también de primera mano, las inquietudes y necesidades del personal al servicio de las instituciones locales y, al mismo tiempo, de los ciudadanos».

Por otro lado, Font de Mora ha indicado que «con este convenio la AVL podrá llegar más directamente al ciudadano de todas las localidades y recibirá de ellos todas sus sugerencias, lo que le permitirá mejorar su trabajo como institución normativa de nuestra lengua valenciana».

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Sugerencia: Verterá textos castellanos al valenciano para que los puedan entender Victor y Cia?

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES