Novelda recuerda el IV centenario de la expulsión de los moriscos con un congreso que reúne a estudiantes y expertos

La Casa de la Cultura acogió este fin de semana un importante encuentro sobre la expulsión de los moriscos en la comarca del Vinalopó que inauguraron el alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, el concejal de Cultura, Víctor Cremades, la directora de la CAM en Novelda, Covadonga Belló y el coordinador de estas jornadas, Brauli Montoya, catedrático de Filología Catalana en la Universidad de Alicante. Además, en este congreso, la Casa Museo Modernista de la CAM expuso por primera vez y ante esta efeméride la Carta Puebla, el documento que recoge los nombres de los nuevos pobladores del municipio de Novelda que se asentaron en las tierras de los moriscos expulsados. Un escrito, adquirido por la CAM a un coleccionista, que incluye también los pagos que estos pobladores realizaron por sus nuevas propiedades. LA NOTICIA INCLUYE VÍDEO

Una limpieza étnica en la que no hubo sangre y muerte de por medio. Así es como definen numerosos expertos e investigadores la expulsión de los moriscos que tuvo lugar hace 400 años en todo el Reino de Valencia y por descontado en varias poblaciones de Alicante, originando una auténtica «catástrofe económica y demográfica, de la que tardamos mucho tiempo en recuperarnos», apuntó el arqueólogo Gabriel Segura, director además del Centro de Estudios Locales del Vinalopó.

Felipe III decretó esta orden de expulsión en 1609 por unas cuestiones discriminatorias (una lengua –el árabe–, una religión –el Islam– y una cultura) distinta a la cristiana y oficial de la época, en tiempos donde los derechos humanos no eran más que una mera quimera. «Todos los moriscos de la provincia partieron de los puertos de Dénia y Alicante, con las únicas pertenencias que pudieron llevar encima, por lo que lo dejaron todo en sus casas. La mayor parte de ellos marchó al norte de África, a Argelia», afirmó el catedrático de Filología Catalana de la Universidad de Alicante, Brauli Montoya.

«Queremos reivindicar estos hechos para que sirvan de reflexión en el futuro, en una sociedad multicultural y multirracial como es la actual», agregó Gabriel Segura.

Ante estos significativos hechos, Novelda recordó el IV centenario de la expulsión de los moriscos este pasado fin de semana con un congreso que reunió a expertos y estudiantes. Una de las ponencias más seguidas fue la impartida por la historiadora Carolina Doménech, en la que distinguió entre los antiguos moriscos y los actuales residentes árabes que habitan en los distintos municipios de la provincia. «Los moriscos eran descendientes de los antiguos íberos, que habían vivido siempre en la Península, pero cuando vinieron los cristianos del norte en la conquista, que no reconquista, los acabaron echando», aclaró Brauli Montoya.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES