Novelda acoge el III Congreso de Estudios del Vinalopó sobre la expulsión de los moriscos

Las conferencias y mesas redondas tendrán lugar el 27 y 28 de marzo en la Casa de Cultura, y serán impartidas por distintos investigadores y especialistas de la comarca. En el IV centenario de la expulsión de los moriscos (1609-2009) se recuerda y se reflexiona sobre aquellos acontecimientos que marcaron también el futuro de numerosas poblaciones. El programa de actividades se presentó ayer en la Casa Museo Modernista de la CAM, con la directora de la CAM en Novelda, Covadonga Belló, el director del Cefire de Elda, Pedro Civera, el presidente del Centro de Estudios Locales del Vinalopó, Gabriel Segura, el concejal de Cultura de Novelda, Víctor Cremades y el coordinador del congreso, Brauli Montoya

La directora de la CAM en Novelda, Covadonga Belló, destacó la calidad de las jornadas programadas y el exclusivo documento de la Carta Puebla (adquirido por la CAM) que se expondrá por primera vez ante el IV centenario de la expulsión de los moriscos (1609-2009). La Carta Puebla es el escrito que recoge el nombre de los nuevos pobladores que ocuparían en Novelda las tierras que dejaron los moriscos tras su expulsión.
Por su parte, el director del Cefire de Elda, Pedro Civera, señaló que “vivimos en tierras de Moros y Cristianos y el hecho de haber tenido la surte de haber sido influenciados por diferentes culturas ha hecho que nuestras gentes y nuestras tierras sean más sabias y cultas”, al mismo tiempo que añadió: “Ojalá que el recuerdo de los moriscos y su expulsión nos sirvan para reflexionar sobre la intolerancia, sobre el miedo al distinto y nos haga ser más conscientes de que debemos mucho de lo que somos a esas gentes trabajadoras que un día tuvieron que abandonar esta tierra que era la suya”.

El presidente del Centro de Estudios Locales del Vinalopó, Gabriel Segura, señaló que la expulsión de los moriscos marcó una “debacle social y demográfica que no se tardó hasta muchos años después”. En este sentido, Segura destacó que estos acontecimientos fueron una auténtica “limpieza étnica” que tienen que servirnos en la actualidad como reflexión para el futuro “ante la multiculturalidad y la sociedad multirracial que existe en la actualidad”.

Finalmente, el concejal de Cultura, Víctor Cremades, destacó la calidad del programa de actos y de los ponentes, entre los que se encuentra la noveldense Carolina Doménech.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES