Una conferencia aborda la mujer inmigrante en Novelda

La ponencia, impartida por la trabajadora social y técnica del departamento de extranjeros de Cruz Roja, Lorena Hernández, y la psicóloga adjunta del Centro de Psicología aplicada de la UMH de Elche, Raquel Lorente, en un acto que se celebró con un gran éxito a la vista del público que acudió. La conferencia, organizada por la concejalía de la Mujer, contó con la intervención de la edil Inmaculada Alted

En la ponencia se advirtió que la mujer inmigrante es el colectivo de mayor riesgo de exclusión, además de ser: un puente entre las dos culturas (de origen y acogida), reproducen los roles femeninos (mantienen sus trabajados de cuidadoras, limpiadoras) y, para la normalización de sus papales, dependen todavía del hombre.

Otro de los factores que denunciaron las conferenciantes y que sufren el colectivo inmigrante es la discriminación laboral y en la educación: de hecho, no se convalidan sus títulos en muchos de los casos y, en cuanto el empleo: ocupan puestos más bajos; más horas y menos salario; y tienen muchos problemas para conciliar la vida laboral y personal.

Además, según un estudio realizado desde Cruz Roja, a diferencia de lo que se piensa, el colectivo inmigrante (y, en especial, la mujer) no colapsa el centro de salud, ya que en muchos casos están totalmente desinformados. En este sentido, tampoco existe en Novelda un asociacionismo inmigrante (casi inexistente), así como la vida política es nula.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Me gustaría clarificar algunos términos en los que se ha descrito la conferencia del pasado viernes:

    1- La propia legislación en materia de extranjería contribuye a crear situaciones de «dependencia» en cuanto a que las mujeres que acceden a España mediante proceso de reagrupación familiar, suelen hacerlo con una autorización de residencia dependiente de su cónyuge, que no les permite trabajar de manera independiente de forma inmediata, sino que debe realizar un trámite posterior una vez llegue a España y si está dentro de los 5 supuestos que contempla la ley.
    Este es el caso de algunas mujeres, pero también de algunos hombres. Otras muchas mujeres se han regularizado en España o han llegado con un permiso de trabajo y residencia propio.
    2- La homologacion de títulos, dije que es un trámite muy largo en el tiempo y costoso y que sólo lo pueden hacer aquellas que tienen su situación regularizada en España. Por otro lado, generalmente no es uno de sus objetivos prioritarios cuando vienen, ya que sus necesidades son otras al principio: empleo, vivienda y alimentación.
    En ningún caso no es que no les convaliden sus títulos, sino que ellas inician el procedimiento más tarde y cuando lo incian tardan mucho en tener una respuesta.
    3- En cuanto a salud, Cruz Roja no ha realizado ningún estudio sobre la utlización de los servicios sanitarios, pero sí lo han hecho diversas Administraciones, como el Insituto de la Mujer. En ellos queda constancia que las personas inmigrantes no hacen un uso excesivo de los servicios y tiene su expliación: primero porque todavía muchos desconcen el sistema y segundo porque suelen ser población sana y joven (según datos estadísticos de padrones municipales). Sí es cierto, que de todos los servicios sanitarios, los más utliizados son los servicios de urgencias y maternidad. En ningún caso, se puede hablar de colapso.
    4- En cuanto a asociacionismo, sí existe una única asociación de inmigrantes en nuestro municipio «inticusi» pero a día de hoy no es una asociación que tenga actividad, o almenos actividad visible.

    Espero que con estas explicaciones queden más claras algunos contenidos descritos en el artículo.
    Atentamente

    Lorena Hernández Sáez

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES