Almudena Ariza: “He estado cerca de la tragedia”

La fotografía muestra al público congregado en el Centro Cultural Gómez-Tortosa de Novelda a la periodista de TVE Almudena Ariza junto a una compañera fotógrafa del “New York Times”, en el aeropuerto de Kandahar, en los últimos coletazos de la guerra de Afganistán. Están sonrientes, posando quizás con la ilusión de regresar a casa, hasta que unos metros más atrás una mina antipersona revienta a dos periodistas de una cadena francesa que pasaban por allí. Esta es algunas de las vivencias que la periodista de TVE Almudena Ariza compartió ayer con todos los noveldenses que asistieron al ciclo de conferencias “Punts de vista”. La ponencia de la reportera de conflictos bélicos y catástrofes naturales de la televisión pública española destacó por su exquisitez, compartiendo con los asistentes unos relatos sobrecogedores, trágicos y, en algunos casos, emocionantes, de los que se componen al fin y al cabo el fino y delgado hilo que conduce nuestras vidas en el destino (PINCHA AQUÍ PARA VER GALERÍA DE IMÁGENES)

La periodista de TVE Almudena Ariza reconoció que su llegada al oficio de la información llegó “por casualidad”, hasta que Jesús Hermida le enganchó para trabajar en la pequeña pantalla. Desde entonces se ha dedicado a “viajar y contar, que es lo que más me gusta”, aunque también para ello haya tenido que pisar plató en los servicios informativos de TVE.

Almudena Ariza ha realizado la cobertura informativa de los acontecimientos más candentes de los últimos años, como el atentado a las Torres Gemelas en la isla de Manhattan de Nueva York, en el 11 de septiembre del 2001, así como el tsunami de Indonesia, en el que perdieron la vida más de 300.000 personas, la guerra de Afganistán, Irak o las catástrofes naturales de Centroamérica.

“Me gusta la definición que realizó un periodista del diario ‘La República’ (Eugenio Scalfari) sobre este oficio: ‘Periodista es gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente’. Pues eso”, afirmó Almudena Ariza, que desgranó detalles, anécdotas y todo tipo de vivencias en su carrera periodística por todo el mundo durante más de dos horas de conferencia.

Almudena Ariza destacó la dificultad de los reporteros para trabajar ante un escenario de necesidades, es decir, donde falta comida, agua y, sobre todo, la tecnología con que transmitir las crónicas a España. En este sentido, rememoró su estancia en un hotel destrozado, azotado por la fuerza de un huracán de más de 200 kilómetros por hora en Florida, donde se jugaron el pellejo por retransmitir aquellas imágenes y, al día siguiente, se percataron que las antenas habían quedado despedazadas.

La picardía también es un arte en el oficio periodístico y, concretamente, Almudena Ariza narró la mañana en que la policía le retuvo a ella y a todo su equipo en el aeropuerto de Yakarta, tras el tsunami que devastó medio país, llevándose la vida de miles de personas. “Nos hicimos pasar por una ong. Era la única manera de pasar y así fue cuando llegamos a la zona de mayor castigo del tsunami. Fuimos la primera televisión que llegó”, apuntó. La reportera de TVE se encontró con una ciudad desierta, donde los cadáveres flotaban perdidos, y el hedor y la peste lo inundaba todo: el 80% de la población de aquella enorme ciudad de edificios y casas murió. “Estuvimos tres meses trabajando allí. Y cuando llegué a España, todavía me seguía ese olor. Creí que no me lo iba a quitar nunca”, afirmó.

La guerra de Afganistán fue uno de los terrenos más complicados para Almudena Ariza, donde era especialmente difícil moverse como periodista y, sobre todo, por su condición de mujer. “Salía con velo en la televisión porque sino me apedreaban. Incluso en Irán, por no llevarlo, me llegaron a detener”, agregó, mientras un vídeo nos muestra cómo un jefe taliban le exige en una entrevista que se cubra todo el rostro al mismo tiempo que, un poco más tarde, se niega a darle la mano en su despedida.

Almudena Ariza no titubea al hablar de la muerte. Ése es un riesgo de la profesión, como el albañil que sube a un andamio o el boxeador que se dirige al cuadrilátero. En la guerra de Irak, le enviaron al norte del país, en el frente que iraquíes y kurdos (respaldados estos por tropas norteamericanas) mantenían su particular matanza. “Siempre queríamos estar lo más cerca posible. Y así fuimos hasta que no había más, en la primera línea y trinchera del frente. De pronto, recuerdo que los kurdos se habían quedado sin balas y nos miraban atemorizados. Los iraquíes avanzaban. Al final no pasó nada, pero ha sido una de las veces en las que sí puedo decir que he visto la tragedia cerca”, aseguró.

La periodista de TVE tiene dos hijos, de 17 y 13 años, que han normalizado la vida de una madre que se vuelca totalmente con sus reportajes a muchos kilómetros de casa. Una distancia que quizás haya sabido reducir su marido, que conoce la profesión de muy buena mano, ya que también es periodista. “Mis hijos no me han reprochado nunca nada, y siempre les transmito el entusiasmo y la felicidad de lo que hago”, cuenta.

Almudena Ariza ha quedado hechizada por el modernismo noveldense, que ha conocido en primera persona por su visita a la Casa Museo Modernista de la CAM y la Casa Cultural Gómez-Tortosa. “Es un pueblo lleno de historias”, confiesa, encantada de conocer los orígenes del paellero de Carmencita y los productos Mandarín en Novelda. En su despedida no ha fijado una fecha de próxima vuelta, pero el brillo que irradian sus ojos y la sonrisa con que recibe las felicitaciones, no hay duda que marcan un regreso dentro de muy pronto.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Excelente conferencia la que pudimos vivir ayer los presentes. Fue un honor compartir dos intensas horas de peripecias vitales de esta gran mujer. Espero y deseo que conferencias de esta calidad vuelvan a repetirse en Novelda.

  2. Sin duda alguna un enorme placer conocer gente de esta índole. Sencillamente genial. Gran profesionalidad, gran comunicadora, gran periodista, gran mujer y gran persona. Me embaucó desde el primer segundo su cercanía, su sensatez, sus historias, su vida profesinal, su forma de contarlo, su simpatía y su buen hacer. Felicitar a la Concejalía de Cultura por la elección de traer a tran gran mujer a Novelda. Gente así tiene para mí un merito incalcuable. He de decir , si cabe una pequeña crítica de este acto, que por favor mimen más técnica y tecnológicamente a tan ilustres conferenciantes, porque a un servidor cuando falla la megafonía o lo que sea, le parece una falta de respeto y de profesionalidad por parte del organizador. Esto último ,que a mí me hizo pasar vergüenza, la grandísima Almudena Ariza lo toreó magistralmente, ya que sólo con sus palabras nos tenía encandilados a la mayoría de oyentes. ENHORABUENA ALMUDENA.

  3. Enhorabuena. Me ha impresionado la conferencia y me ha gustado mucho Almudena como persona. Enhorabuena VALIENTE.

  4. Quién la tiene tomada con esta pobre mujer, que la manda siempre a los peores sitios?

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES