El economista noveldense Enrique Martínez ahonda en algunas de las claves de la actual crisis mundial

La Casa Cultural Gómez-Tortosa acogió con éxito de público y organización la ponencia del economista noveldense Enrique Martínez, que trabaja en la Reserva Federal de los Estados Unidos. Martínez consiguió aunar sencillez y claridad en un tema complejo, de difícil acceso para el gran público, abordando superficialmente algunos de los temas de candente actualidad e inevitablemente vinculados con la actual crisis económica

Enrique Martínez realizó su intervención de pié, respaldado por la pantalla del ordenador que mostraba los esquemas previamente redactados, ante un público compuesto tanto por jóvenes y algo más mayores que, lo más importante, llenaron todo el aforo disponible en la Casa Cultural Gómez-Tortosa.

“Es difícil encontrar el término ajustado en economía”, apuntó Enrique Martínez, en alusión a la terminología inglesa de los conceptos. En este sentido, el economista noveldense inició la conferencia definiendo términos como el dinero, la liquidez (que se relaciona siempre con la disponibilidad de recursos) y el dinero bancario o financiero, del que los bancos y los gobiernos están preocupados por el funcionamiento de sistemas de pagos.

Un tiempo después, realizó un breve recorrido por la historia del dinero, señalando su rol en el siglo XIX de “dinero mercancía” como el dinero de oro o plata, en donde el “material de esas monedas tenía el valor por sí mismo, a un lado del nominal”. Por todo ello, comentó que “sería muy interesante por todo esto hablar de la inflación del dinero en el siglo XV y XVI por las mercancías de oro en España. Pero eso lo dejaremos para otra charla”.

Este método e intercambio económico tuvo varias modificaciones hasta que llegó el papel-moneda en donde el billete no vale lo que marca. “Esto se desarrolló porque el Estado quería tener un mayor control sobre la masa monetaria, porque deseaban mantener el poder adquisitivo de la moneda”, matizó.

Definitivamente, en 1973, se implanta el sistema monetario y financiero actual. Y la pregunta es: ¿Y qué respalda esta moneda? “La buena fe del Gobierno y las políticas fiscales sólidas que se están desarrollando”, agregó Enrique Martínez.

Tras todas estas premisas, el economista noveldense concluyó que “ahora nos enfrentamos a una crisis real de la confianza de la gente en la moneda, una crisis que ha afectado de lleno también a Estados Unidos”.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Es un orgullo para toda Novelda que una persona tan sencilla, discreta e inteligente como es Enrique, pasee por el mundo el nombre de nuestra ciudad.
    Gracias por no olvidarte de tu Novelda ni de los noveldenses.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES