Juan José Samper: “Aconsejo a todo alumno Erasmus de Novelda que conviva con extranjeros para aprender idiomas”

El noveldense Juan José Samper estudia Sociología en la Universidad de Alicante y, para completar sus estudios, además de avanzar en los idiomas, tomó la decisión de viajar a Génova (Italia) con una beca Erasmus. Juanjo es hijo de Juan José Samper Pons y Milagrosa Mira y, de sus dos meses en Génova, destaca la comida de pizzas y pastas así la comida, que les resultó curioso que fuese a las doce del mediodía para, sobre las dos de la tarde, reactivar la jornada laboral. Y, aunque todavía se está adaptando a su nueva ciudad, le molesta bastante la escasa conexión aérea y, sobre todo, la suciedad de sus calles

PREGUNTA: ¿Cómo llegaa a Génova? ¿Vienesa ver el pueblo cuando puedee? ¿Por qué ha decidido Génova para completar sus estudios y no otra ciudad europea?

RESPUESTA: Pues llego a Génova el día 15 de septiembre haciendo escala en Milán, puesto que el aeropuerto de Génova es bastante pequeño y no hay muchos vuelos y los que hay son demasiados caros. Llegué con dos compañeros de Alicante y otra compañera de Murcia. Y regresaré para Navidades cuando todos los españoles vuelen a sus casas y estaré en España sobre un mes. Me gustaría viajar más a menudo a mi pueblo pero la economía no me lo permite debido a que mi alquiler de piso es bastante elevado y la vida en Italia es demasiada cara.

P: ¿Había pensado en otros destinos?

R: En un principio quería ir algún país de habla inglesa, tenía mirado Irlanda, Holanda o Finlandia, pero la universidad me exigía hasta un nivel de tercer curso de la escuela de idiomas y puesto que no lo tengo me puse a buscar otro destino y, entre otros, encontré Italia. Lo comenté con mi compañero, puesto que íbamos a ir juntos y decidimos ir a este país ya que es cercano a España, el idioma es asequible y desde Génova podríamos viajar al centro de Europa por la cercanía. La universidad nos convalidó las asignaturas de Sociología que curso para poder hacerlas aquí y ya llevo dos meses en Génova.

P: ¿Qué costumbres, a diferencia de las españolas, tienen en Génova, Italia? ¿Compartes piso con españoles o con compañeros de otras nacionalidades? ¿Qué suele cocinar allí?

R: Pues costumbres diferentes no hay muchas la verdad, me llamó la atención el horario de las comidas aquí, los italianos suelen comer a las 12 así que a esa hora los negocios cierran para ir a comer y vuelven a las dos para proseguir. Por la tarde, sobre las seis en la mayoría de los bares, hacen una especie de merienda o aperitivo como lo llaman aquí, tomas una cerveza y vas a la barra y puedes coger todo tipo de sándwich, patatas, pizzas etc. En cuanto a la fiesta, no son muy festeros, la verdad, salen sobre las diez de la noche hasta las dos como mucho que es la hora de cierre en la mayoría pubs.

P: ¿Por qué zona vive? ¿Y qué tal con la cocina?

R: Vivo en una zona céntrica de la ciudad, muy cerca de mi universidad, se podría decir que es la parte más antigua de Génova y comparto piso con cuatro españoles más, vivo con un chico de Córdoba, uno de Valencia y dos alicantinos. Pero sinceramente y consejo que les doy a otros chicos que vayan de Erasmus a otros lugares, que convivan con extranjeros y a ser posible que hablen el idioma del país donde vayan a ir, de esa manera le facilitará el aprendizaje del idioma, puesto que para mi el hecho de vivir con todos españoles me ha dificultado bastante aprender el italiano porque entre nosotros hablamos todo el día español y salimos de fiesta con españoles y es una gran dificultad para aprender italiano. Bueno pues lo que suelo cocinar está claro que es la pasta, es lo mas económico y fácil de hacer, y también solemos hacer tortilla de patatas, lentejas y algún cocido que otro, intentamos comer todo lo bien que podamos pero como la comida de mamá ninguna (risas).

P: ¿Qué es lo que más y menos le gusta del país en el que actualmente vives? ¿Hay buena conexión aérea?

R: Bueno del país al completo no te puedo decir porque de momento no he viajado fuera de Génova, he visto otras ciudades italianas como Roma y Florencia que son muy bonitas. De la ciudad donde yo vivo no te podría decir lo mismo la verdad, tiene algunas zonas bonitas pero está llena de callejones, muchas cuestas, bastante suciedad por las calles y fácilmente por las noches te puedes cruzar con unas cuantas ratas.

P: ¿Sigue la actualidad de Novelda desde el extranjero?

R: Sí, de vez en cuando entro en NOVELDADIGITAL para estar actualizado de las cosas que ocurren en mi pueblo

P: ¿Se ha encontrado algún otro noveldense en alguno de sus viajes? ¿Tiene pensado, aprovechar su estancia en Génova, para conocer otros países?

R: No he encontrado a ningún noveldense, aunque siempre se dice que vayas donde vayas siempre encuentras a alguien de Novelda pero no ha sido mi caso aquí en Génova.

P: ¿Objetivo a corto plazo?

R: Aprovechar la vuelta de las Navidades cuando mi economía sea mejor para poder viajar por Europa y conocer otros países. Me gustaría viajar al centro de Europa como República Checa o Alemania y no descarto viajar a los Alpes ya que se encuentran bastante cercanos a mi ciudad.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES