El belenismo no es una afición de una temporada al año. El arte del Belén se desarrolla a lo largo de todo el año y la elaboración de maquetas conlleva la dedicación de muchas horas para los amantes de esta disciplina. Por ello, más de dos meses antes de celebrar la Navidad, belenistas de toda la provincia se reúnen para compartir experiencias en una de las localidades asociadas al gremio. Este año, Novelda ha acogido por primera vez esta jornada de convivencia que, con más de 100 asistentes, ha convertido al municipio en el punto de encuentro y referencia en 2008
Desde que en 1998 Novelda inaugurase su propia Asociación de Belenistas, los artistas del municipio han podido ser partícipes de las frecuentes reuniones a nivel de provincia y nacional que se han realizado en la última década. No obstante, y por primera vez en este tiempo, en esta ocasión Novelda fue la elegida para acoger al gran número de miembros venidos desde distintos puntos de la provincia.
Aspe, Gandía, Orihuela, Elche, Callosa, La Marina o Xabia son algunos de los lugares de origen de las asociaciones que, en la mañana del domingo 5 de octubre, acudieron a Novelda para visitar los distintos puntos de interés del municipio.
Comenzando la ruta en las instalaciones del museo de belenismo, los asistentes pudieron observar las obras de numerosos artistas de la localidad y alrededores, contando con aquellos dioramas creados en los cursillos organizados por la propia asociación y las recientes miniaturas de los pasos de semana santa noveldenses. También pudieron visitar taller de fabricación donde, en estos momentos, se prepara el Belén del ayuntamiento.
Tras esta y otras visitas a los puntos de interés del municipio, los visitantes fueron llevados hasta el Santuario de la Mola, donde tuvo lugar la homilía por San Francisco, patrón de los belenistas. Una vez finalizada y después de visitar las inmediaciones, la comitiva se desplazó hasta la comparsa Damasquinos, donde fueron invitados a paellas por la agrupación noveldense.