Un día en el Centro de Menores de Novelda

El Centro de Día para menores está subvencionado por la conselleria de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Novelda. Allí acuden niños y niñas de Novelda que, por distintas dificultades sociales, se les ayuda, acoge y apoya para que su desarrollo y camino hacia la edad adulta no se vea interrumpida por sus circunstancias personales. Por este motivo, siempre en colaboración y en contacto con sus padres, el equipo de trabajo del Centro de Menores noveldense inicia con los niños talleres de hábitos gastronómicos (aprenden a comer bien), higiene (lavarse las manos antes de la comida, vestirse, la importancia de una ducha), laborales (tiempo para los deberes del colegio y el estudio) y de convivencia (respeto y educación). Pequeñas lecciones que, al final del camino, hacen que muchos hombres y mujeres agradezcan con sus visitas la ayuda prestada cuando eran tan solo unos niños

El Centro de Menores de Novelda cuenta actualmente con lista de espera. Y, en ella, se encuentran niños y niños de 4 a 16 años con distintas dificultades en su ámbito social que para los más pequeños de la casa se convierten en obstáculos muy difíciles de superar. Por todo ello, este centro dirigido en Novelda por Toñi Luzón, con la ayuda de monitores y educadores como Ana María Carrasco, Javi Hernández y Mari Carmen Béjar, tratan de sortear estas barreras junto a los niños “sin que cada uno olvide su historia personal, la vida de su familia, que es lo que se van a encontrar cuando salen de aquí”, apunta Toñi Luzón.

De hecho, los niños duermen en sus casas, y todos los talleres que se impulsan desde el Centro de Menores se realizan coordinados con sus padres. “Para que no se rompa ese vínculo y puedan continuar con el trabajo realizado. Queremos que las familias colaboren”, afirman. Monitores y trabajadores de este centro se encargan de recoger a los pequeños del colegio, les dan de comer y comienzan los trabajos de aprendizaje en la higiene o bien en el estudio. “Marcar pautas en la niñez como dejar tiempo para el estudio es importante para que sepan fijarlas en el futuro”, añaden.

Además de estas actividades, el Centro de Menores ha organizado varias excursiones a museos, safari y ciudades para ir más allá de lo que rodean las paredes del centro. “Había incluso niños que, con 10 años, no había visto nunca la playa”, agrega una coordinadora del centro.

La concejala Mariló Cortés señaló que no se pueden ampliar el número de plazas para este centro por las limitadas instalaciones, ya que los alumnos que pueden acceder a este centro las marca Generalitat por el lugar de los talleres y la población.

Niñas que preguntan más que periodistas; niños con observación detallista, a medida del mejor escritor; comentaristas deportivos y amantes del balón… Todos ellos comparten sus hobbys como hermanos, plantando la semilla de unos valores que son parte fundamental para su futuro.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,670SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias