Víctor Cremades presenta la Comisión Organizadora de los Actos Conmemorativos del 400 Aniversario de la Expulsión de los Moriscos

El edil de Cultura y Teniente alcalde Víctor Cremades ha presentado la constitución de esta comisión que se encargará de realizara un programa de actos para conmemorar una fecha que según ha afirmado el edil podría calificarse de drama colectivo en Novelda

Víctor Cremades ha afirmado que el Ayuntamiento de Novelda no podría quedarse fuera de la conmemoración de tan triste hecho. “Es por ello que la Junta de Gobierno del 26 de junio se aprobó la constitución de una Comisión Organizadora para determinar toda una serie de actos”, comentó el edil.

La expulsión de los Moriscos de Novelda supuso un grave machazo a la población del municipio del siglo XVII ya que de unos 2.000 habitante, alrededor de 1.500 tuvieron que abandonar la ciudad. Un hecho que, según ha narrado Víctor Cremades, supuso el declive económico y demográfico en Novelda y todo el territorio del País Valencià que condicionó todo el siglo XVII valenciano.

Además, el edil de Cultura comentó que han localizado un pueblo en Argelia donde los moriscos de Novelda se trasladaron tras la expulsión y que el Consistorio está poniéndose en contacto para “intentar dar un poco más de luz sobre aquel hecho histórico”.

La Comisión Organizadora de los Actos Conmemorativos del 400 Aniversario de la Expulsión de los Moriscos está presidida por el concejal de Cultura Víctor Cremades. Como vocales se encuentran José Luis Pellín Payá (técnico del ayuntamiento), Carmen Payá (técnico de cultura), Carmel Navarro Belmonte (historiador), Antonio Cremades Payá (abogado y estudioso de historia), Amadeo Sala (economista y autor de diversos ensayos sobre historia de Novelda), Carolina Doménech Belda (profesora de la UA y doctora en historia), Pau Herrero (cronista de Novelda) y Concha Navarro (arqueóloga municipal).

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES