El noveldense Valentín Martínez imparte en Murcia una ponencia sobre el arte de los primeros neolíticos que llegaron a la península ibérica

El arqueólogo e historiador noveldense Valentín Martínez realizará esta conferencia en el Museo de Arte Ibérico de El Cigarralero (Murcia) este viernes 28 de marzo a las 20.00 horas. La ponencia comenzará con la explicación del arte en los primeros neolíticos que llegaron en la península ibérica, para más tarde profundizar en los aspectos técnicos, sociales y religiosos del arte macroesquemático, con especial atención al yacimiento Pla de Petracos (Castell de Castells, Alicante)

La cultura y formación puntera de los noveldenses recorre distintos museos y salas para impartir interesantes conferencias como la que recientemente realizará este viernes 28 de marzo, a las 20.00 horas, en el Museo de Arte Ibérico de El Cigarralero (Murcia) el historiador noveldense Valentín Martínez.

Para más información PINCHA AQUÍ

RESEÑA

Valentín Martínez García, natural de Novelda (Alicante), es licenciado en Historia, con la orientación de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología por la Universidad de Alicante. Tiene realizados sus Estudios Avanzados en Prehistoria, especializándose en Prehistoria reciente: economía y sociedad en la Edad del Bronce. Ha sido Becario de Investigación FPU (Formación de Profesorado Universitario) en el Área de Prehistoria de la Universidad de Alicante mediante una beca concedida por el Ministerio de Educación y Cultura en su convocatoria de 2003, llevando a cabo sus investigaciones, así como impartiendo en su último año de beca el tema de “el Neolítico en el Península Ibérica”, dentro de la asignatura ‘Prehistoria de la Península Ibérica’, correspondiente al segundo curso de la carrera de Historia.

Se encuentra actualmente realizando su Tesis Doctoral, “Economía y Sociedad en la Edad del Bronce de la Provincia de Alicante y zonas limítrofes: los paradigmas evolutivos de las cuencas del río Albaida, Serpis y Vinalopó en el territorio no argárico”, bajo la dirección del catedrático en prehistoria Mauro S. Hernández Pérez. Lleva realizando excavaciones por toda la geografía nacional, con una especial vinculación con Villena (Alicante) donde ha estado excavando en el Cabezo Redondo desde 2002 (uno de los yacimientos de mayor importancia dentro de la Edad del Bronce a nivel Nacional y Europeo), y también en Terlinques en una campaña de excavación, además de en otros tantos yacimientos de diversos períodos históricos.

Ha realizado diversas comunicaciones y conferencias, destacando la conferencia invitada impartida en la Universidad de Murcia en marzo de 2006 sobre Economía y Prehistoria con el título “Análisis de la economía en la Prehistoria Reciente: Propuesta de interpretación”. Ha publicado, a su vez, artículos de investigación prehistórica, así como diversos artículos de divulgación arqueológica. Ha llevado a cabo una estancia investigadora en la Universidad de Reading (Inglaterra) bajo la tutela de Robert W. Chapman, autor de obras clave para el estudio de la evolución y complejización social en prehistoria reciente como “La formación de las sociedades complejas” o la más reciente “Archaeologies of complexity (arqueologías de la complejidad)”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES