Juan Ramón Barat recrea al carismático personaje Joan Baptiste Basset en la Guerra de Sucesión por el trono de España

La conferencia “La Guerra de Sucesión en el Reino de Valencia” forma de las “II Jornadas de la Ilustración” que conmemoran el 250 Aniversario de la publicación del Compendio de Navegación de Jorge Juan. El ponente invitado ha sido Jaun Ramón Barat, quien ha contado la “guerra europea” que, tras la muerte sin hijos del rey de España Carlos II, dejó un vacío de poder por el que lucharon en un bando el borbón francés Felipe d´Anjou y en el otro el archiduque Carlos de Austria. El 25 de abril de 1707 en Almansa, frontera natural entre Castilla y Valencia, la batalla fue decisiva

La conferencia “La Guerra de Sucesión en el Reino de Valencia” es el segundo coloquio de las “II Jornadas de la Ilustración” como homenaje a la figura de Jorge Juan, ya que se cumple el 250 aniversario de la publicación del Compendio de Navegación. La ponencia ha sido impartida por el profesor de Literatura Juan Ramón Barat, quien ha abordado la Batalla de Almansa “enmarcada en la Guerra de Sucesión que dividió a Europa en dos, a España en dos y a Valencia en dos”, ha comentado Barat, escritor del libro ‘1707, el Sueño Perdido’, recientemente publicado.

Durante el coloquio, el escritor ha manifestado que tanto el Borbón Felipe d´Anjou como el archiduque Carlos de Austria, “eran dos títeres que regentaban dos reinos” y que aspiraban al reino de España, tras la muerte sin descendencia del rey Carlos II, quien en su testamento nombraba heredero al trono a José Fernando de Baviera, “que murió de forma misteriosa tras comer un guisado de ciervo con setas”.

“Desde los reinos de la Corona de Aragón, durante 500 años desde los tiempos de Jaume I, España era una confederación donde existían los reinos de Valencia, Navarra, Aragón, Mallorca, Cataluña, con sus leyes y fueros. Estos reinos estaban de parte del archiduque porque éste dio su palabra de apoyar a las clases humildes, mientras que los borbones traerían otro tipo de Estado, centralizado, de modo que los fueros no casaban con esa idea política”, ha explicado Barat, quien ha analizado la historia desde una perspectiva neutral, mostrando los intereses de ambos bandos.

Joan Baptiste Basset

El personaje Joan Baptiste Basset, al igual que otros, se encuentra inmerso en esta espiral de guerra y lucha con la convicción de que el archiduque Carlos de Austria atendería a sus reivindicaciones si ganaba. Cuando Basset tomó Valencia llevaba todo el reino detrás, “por fin la Germania iba a ser una realidad”, ha contado Juan Ramón Barat, y ha añadido que “este revolucionario eliminaba a su paso los impuestos, los peajes, las arcas municipales estaban vacías, el archiduque pensó que iba a ser un peligro y lo traicionó el propio Carlos de Austria, lo encerró”. El 25 de abril de 1707 con Basset en la cárcel se precipitó la Batalla de Almansa que es una frontera natural entre Castilla y Valencia, que ganaron los borbones.

Xàtiva no se rindió, de modo que el mariscal del ejército Borbón, ‘el carnicero’, prendió fuego a la ciudad y le cambió el nombre por el de Colonia de San Felipe. Desde ese momento a los naturales de Xàtiva se les denomina els ‘socarrats’ y en el museo tienen un cuadro de Felipe V boca abajo.

El acto, que ha sido presentado por la presidenta del Casino, Atala Crespo, ha contado con la presencia del concejal de Cultura, Víctor Cremades, el concejal de Normalització Lingüística, Sergio Mira, el concejal de Medios de Comunicación, Francisco Cantó, el asesor del equipo de Gobierno, Enric Ruscalleda, el concejal popular Valentín Martínez, el cronista de Novelda, Pau Herrero.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Dar las gracias aJUAN RAMON BARAT por su libro que tengo firmado por el y que me a parecido fantastico despues de leerlo

    Saludos de una madrileña residente en la comunidad valenciana.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES