El catedrático Jaime Alvar ofrece una conferencia en la Casa-Museo Modernista

“La Edad Antigua” ha sido el segundo coloquio dentro del ciclo de conferencias ‘Hispania de Atapuerca a nuestros días’ organizado por la Obra Social de Caja Mediterráneo. Esta charla impartida por el Catedrático de Historia Antigua, Jaime Alvar, ha conseguido condensar la Historia a partir de las primeras colonizaciones, la aparición de la religión y la escritura que constituyen a la sociedad tartésica como “la primera formación estatal donde se aprecia la separación de la Prehistoria y la Historia”, según ha señalado Alvar

La presidenta de la Casa-Museo Modernista, Mª José Azuar, ha presentado la segunda charla del ciclo de conferencias ‘Hispania de Atapuerca a nuestros días’ organizado por la Obra Social de Caja Mediterráneo.

El Catedrático en Historia Antigua, Jaime Alvar, ha sido el ponente invitado que ha impartido la conferencia “La Edad Antigua”, en la que ha dado repaso a las primeras colonizaciones de los fenicios y griegos, que, según ha comentado Alvar “la colonización se diferencia de la invasión porque se realiza a través del mar y aportaba una cultura avanzada, mientras que las invasiones se llevan a cabo por tierra y traían guerras”. El catedrático, que se define como un “observador del pasado”, ha manifestado que “las ocupaciones de la Península a manos de pueblos foráneos se sucedían, llegaron los fenicios, los celtas, los griegos, los cartagineses… explotaban los recursos y nadie sabe qué pasaba después. Los únicos que se quedaron fueron los romanos”.

Los cambios sociales se desarrollan a través de “las nuevas formas de habitación que transforman las relaciones del hombre con el entorno, lo cual desencadena a su vez un cambio en la dieta alimenticia”, ha declarado Jaime Alvar y ha añadido que “el cazador consume aquello que requiere de forma cotidiana y el agricultor almacena, inventa medios para que el alimento se conserve hasta la siguiente recolección, de modo que esta gestión de los bienes acumulados originan una estratificación social, el Neolítico tiene dispensa y el Paleolítico, no”.

Asimismo, la creación del Estado se manifiesta a través de la religión ya que, en palabras de Alvar, “es el propio Estado el que la desarrolla para controlar a la población”, y la escritura como “transmisión cultural de la cual se tiene constancia desde la sociedad tartésica, que supone la primera forma estatal, al mismo tiempo que sirve para separar la Prehistoria, la sociedad sin Estado, y la Historia, sociedad organizada con Estado”.

El acto, que ha tenido buena acogida por los noveldenses, ha contado con la presencia del concejal popular Valentín Martínez.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,730SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias