El racimo de Uvas Ferrándiz gana el concurso «Raïm d’Or»

Coincidiendo con las fechas navideñas la ciudad acoge su tradicional Feria de la Uva, y el concurso de cata de uva embolsada «Raïm d’Or» en el que este año, el racimo ganador ha sido el de Uvas Ferrandiz

Durante todo el día del sábado tuvo lugar esta feria que cumple ya su séptima edición, y que pretende poner en valor nuestra preciada uva y darla a conocer a las nuevas generaciones.

En la inauguración han estado presentes el alcalde de Novelda, Fran Martínez, el presidente de la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada, Pepe Bernabéu, y el concejal de Agricultura, Ximo Mira, acompañados por las Damas y Reinas de Fiestas 2019.

Se trata de un cultivo único que los agricultores de la comarca han conservado durante 100 años, y «las nuevas generaciones tienen que conocerla y continuar con la tradición» comentaba Bernabéu y continuaba diciendo que «una feria como esta es muy importante, en un pueblo productor como es Novelda».

«vamos a superarlo, esperemos que después de 100 años esto continúe y no sea el final»La campaña está siendo «floja» explicaba Bernabéu, pero «vamos a superarlo, esperemos que después de 100 años esto continúe y no sea el final». Añadía que «se necesita que la administración ayude al sector primario, un sector que da trabajo a muchas familias en la comarca, y que en estos momentos necesitan respuestas a los temas de los seguros, IRPF, o recursos hídricos».  El presidente de la DO explicaba que hace unos días se reunían agricultores y alcaldes de la comarca, y se ha elaborado un documento para ir juntos, «de la mano» a la administración estatal, respaldados por la administración local, para así dar fuerzas y unión a la hora de ir a reivindicar tanto a la administración autonómica como central.

Doce mil personas están empleadas en la comarca en torno al cultivo de la uva, un dato del que informó el concejal de Agricultura, Ximo Mira. Explicaba que la producción de uva está pasando por un año complicado agravado por la subida de los seguros, además del problema que siempre se ha tenido nuestra zona, que es el tema del agua. Se trata de «un sector artesano que tiene un valor económico y sentimental, una gran riqueza que no estamos dispuestos a que sufra tantos avatares que nos lleve a una situación de no retorno» finalizaba el edil.

«No vamos a dejar caer el sector agrario de nuestra ciudad»Fran Martínez, alcalde de Novelda, insistía en que «últimamente estamos viendo que se está poniendo en jaque a un sector tan importante en la ciudad», y desde el Ayuntamiento se están poniendo al lado de los agricultores, produciéndose una unión para poner en valor lo que tenemos, «y que no nos pongan medidas indiscriminadas para trabajar». Afirmaba que la sociedad se encuentra en una situación de cambio en todos los sectores a nivel digital, pero explicaba «que no se debe consentir que los sectores fundamentales como es el sector agrario con la uva de mesa, no reciba apoyo».

Concurso Raïm d’Or

Dentro de la Feria de la Uva se lleva a cabo el concurso de cata de uva de mesa embolsada, en la que un jurado, este año compuesto por el alcalde de Novelda, el concejal de Agricultura, el presidente de la DO, y un representante de la Cooperativa de Novelda, ha decidido de entre los racimos de uva presentados, cuál era el mejor.

En este concurso entran en juego tanto el sentido de la vista, el tacto y el sabor, y tras una deliberación el primer premio se le entregó al racimo presentado por Uvas Ferrándiz, que ganó un cheque de 100€, donado por la DOEl segundo y tercer premio fue para el racimo de José Antonio Martínez Cazorla Enrique Sánchez respectivamente, premiados con cesta navideña donada por la Cooperativa del Campo Santa María Magdalena.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,608FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,880SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES