Un 8M en el que los noveldenses salen a defender la «Igualdad»

Las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer obtuvieron una alta participación, comenzando por la marcha que recorrió varias calles del municipio, siguió la lectura de manifiestos y la realización de diversas actividades.

Un año más la ciudadanía de Novelda sale a la calle para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Todo un éxito que se hizo visible desde el inicio de la jornada con la marcha que comenzó en la Plaça Vella y recorrió diversas calles de Novelda para finalizar de nuevo en el Ayuntamiento.

Una vez allí, la edil de Igualdad, Paqui Beltrá, inició el turno de la lectura de manifiestos, destacando que “una nueva generación está creciendo y movilizándose cada 8 de marzo, pero más importante es aún el trabajo diario para alcanzar ese día; mujeres feministas de todas las realidades, de diferentes lugares, de diversos pensamientos, estamos unidas contra el patriarcado y dispuestas a dar la batalla para construir unas vidas mejores”.

Beltrá subrayaba que la violencia machista es “una forma brutal de dominación y opresión” y añadía que las mujeres luchan por su autonomía, por ser dueñas de sus propias vidas y sus cuerpos. Una reivindicación en la que la concejala solicitaba el término de la violencia machista en la sociedad y en las redes sociales para lograr también “un modelo económico nuevo que no se base en la división sexual del trabajo”.

Seguidamente, el Colectivo Feminista Belladona, a través de Irene Alfaro, representante del organismo, destacaban la importancia de la igualdad y el feminismo, ya que “la igualdad no concibe la homofobia, la xenofobia, los contextos bélicos, la marginación, el autoritarismo, la imposición, la criminalización, el conservadurismo opresor, las reacciones patriarcales y heteronormativas, el neoliberalismo, la intolerancia… Porque el feminismo es mucho más, es un movimiento comprometido con la defensa de los derechos fundamentales de toda la sociedad, porque el feminismo es ser personas y ser personas es el feminismo”. Todo ello agradeciendo la alta participación en la jornada reivindicativa.

Para cerrar el turno de intervenciones, Sandra Serrano, de la Plataforma Feminista de Novelda, hizo memoria a la historia recordando el incendio en la fábrica de camisas de Nueva York del año 1911 donde murieron 123 mujeres, la mayoría mujeres inmigrantes entre 14 y 23 años. Serrano continuó criticando la celebración de la Feria de la Primavera en este día, que se celebraba simultáneamente durante todo el domingo “pretendiendo devaluar y silenciar el movimiento feminista con la organización del evento”, según la portavoz de Plataforma Feminista de Novelda.

Un evento que “banaliza e insulta la memoria de todas las mujeres trabajadoras que han luchado por un mundo más justo para todos” haciendo hincapié en una de las actividades promovidas por la Asociación Comercios Asociados de Novelda, organizadora de la Feria de la Primavera, como es el desfile de moda que según Serrano “no defiende los derechos de las mujeres, ya que refuerza los estereotipos machistas y convierte a las mujeres en meros objetos de consumo”.

La portavoz de la plataforma finalizaba manifestando que el 8 de marzo tampoco era el Día de la Familia, que se celebra el 15 de marzo, haciendo referencia a una institución, que celebró esta actividad el pasado domingo.

Tras los manifiestos, la Muixeranga realizó un “castellet” que estuvo coronado por mujeres con una bandera reivindicativa del 8M para dar paso a una “permorfance” donde se representó la caída de las 14 mujeres asesinadas en lo que va de año, sin contar el reciente caso por un supuesto asesinato machista que tuvo lugar este mismo 8M en Villanueva de Castelló (Valencia).

Para cerrar el acto se interpretó “Cant de lluita” del grupo Roba Estesa y se realizó un almuerzo para las personas participantes en la marcha.

MANIFIESTOS

CONCEJALÍA DE IGUALDAD – AYUNTAMIENTO DE NOVELDA

Paqui Beltrá

Con el lema “Soy de la Generación de la Igualdad: por los derechos de las mujeres” la ONU MUJERES conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que fue aprobada en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que tuvo lugar en Beijing, China, y es reconocida como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Imaginemos un mundo en el que todas las personas disfrutemos de los mismos derechos y oportunidades, en el que las mujeres y las niñas no temamos caminar hasta casa por la noche, y en el que los hombres y niños no se vean atrapados en masculinidades opresivas. En ese mundo, la igualdad de género sería lo normal. Mujeres y hombres recibirían idéntico salario por un trabajo de igual valor y compartirían las tareas de cuidados en el hogar.

Imaginemos que la igualdad también llegara a las y los líderes políticos, los órganos de decisión de las empresas y las fábricas. Las mujeres participarían en pie de igualdad en las decisiones que afectan a su vida, su cuerpo, las políticas y el entorno en el que viven, desde los pueblos hasta las ciudades.

No podemos esperar más. En 2020 se cumplirán 25 años desde que la Plataforma de Acción de Beijing estableció el modo de eliminar barreras que impiden que las mujeres avancen. Es hora de que la igualdad de género sea realidad.

Una nueva generación está creciendo y movilizándose cada 8 de marzo pero más importante es aún el trabajo diario para alcanzar ese día, mujeres feministas de todas las realidades, de diferentes lugares, de diversos pensamientos, estamos unidas contra el patriarcado y dispuestas a dar la batalla para construir unas vidas mejores.

Formamos parte de un proceso colectivo de transformación de la sociedad en el que:

.- Las violencias machistas son una forma brutal de dominación y opresión. Nosotras luchamos por nuestra autonomía, por ser dueñas de nuestras vidas y nuestros cuerpos. Queremos caminar sin miedo a ser agredidas, acosadas, discriminadas por nuestra procedencia, porque:

  •    Más de 1.560 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en los últimos 14 años.
  • Nos violan los hombres que se creen dueños de nuestros cuerpos pretendiendo anularnos como personas, para mostrar a otros hombres su masculinidad dominadora y violenta.
  • Se usan las nuevas tecnologías para hostigar y agredir a las mujeres a través del ciberacoso.
  • A las mujeres nos criminalizan por proteger a nuestras hijas e hijos de los padres que son maltratadores, nos obligan a un régimen de visitas en permanente contacto con ellos y temiendo por el bienestar físico y psicológico de nuestras hijas e hijos.

.- El enfoque de la vida desde la economía feminista plantea que economía son todos los procesos sociales que sostienen las vidas dignas de las personas,  ya sea en el mercado laboral o fuera del mismo, con trabajo remunerado o no, porque:

  •    El trabajo de cuidados y doméstico, necesario para cubrir las necesidades básicas de la vida, lo seguimos realizando las mujeres en contextos de precariedad creciente. Un trabajo imprescindible para la reproducción social de la vida que se invisibiliza y no se reconoce.
  • Este reparto injusto de los trabajos de cuidados tiene como resultado el aumento de la carga de trabajo que soportamos las mujeres hasta límites insoportables, que tengamos dobles y triples jornadas de trabajo que minan nuestros tiempos personales, nuestra vida, salud y nuestros derechos a la protección social.
  • A las trabajadoras de hogar no se nos reconoce ni la importancia, ni la dignidad de nuestro trabajo ni nuestros derechos laborales.
  • Las mujeres, por nuestra dedicación al entorno familiar y la escasez de recursos públicos, no podemos acceder en igualdad de condiciones a la promoción profesional.
  • Existe una segregación laboral en la que los sectores masculinizados tienen mayor valoración económica y social.
  • A la vez que se ensalza la maternidad, el mercado laboral nos penaliza. Nos perjudica a la hora de que nos contraten, de mantener el puesto de trabajo y de promocionar.

Por todo ello en esta fecha tan señalada queremos aunar esfuerzos por lograr que la igualdad buscada sea real y efectiva, y que ésta lucha no sólo sea de las mujeres sino del conjunto de la sociedad:

-. Queremos que el rechazo a la violencia sexual vaya acompañado de cambios culturales, en las ideas, actitudes, relaciones y en el imaginario colectivo para que dejemos, como sociedad, de naturalizar las violencias sexuales.

-. Queremos que las redes sociales sean un espacio libre de violencias machistas, un espacio seguro para todas las mujeres y en el que podamos opinar y expresarnos sin ser acosadas, hostigadas o agredidas. Porque el espacio virtual, como el espacio público, también debe ser nuestro.

-. Queremos que se prioricen el bienestar y los derechos de las y los menores de edad antes que los deseos de los padres maltratadores, así como la seguridad de las mujeres en los casos de separación y establecimiento de régimen de visitas, para que no se otorguen custodias compartidas impuestas a los padres que son maltratadores.

-. Queremos lograr un modelo económico nuevo que no se base en la división sexual del trabajo, se visibilice y reconozca el valor y dignidad del trabajo doméstico y de cuidados; se asuma la corresponsabilidad social, de todos y todas, de la sociedad y del Estado.

-. Queremos que las mujeres dejemos de ser consideradas sólo como cuidadoras sin derechos, que cargan con el sostenimiento del sistema productivo patriarcal que delega en las mujeres las responsabilidades del cuidado. Que las trabajadoras de hogar tengamos condiciones laborales justas.

-. Queremos que la educación rompa con los estereotipos profesionales que segregan los trabajos por género.

-. Queremos que la maternidad deje de ser un obstáculo para acceder al empleo y la atención a los hijos e hijas sea equitativa, con permisos iguales e intransferibles, tanto para nacimiento como adopción.

El Ayuntamiento de Novelda ratifica su compromiso por seguir avanzando hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres exigiendo:

1. Que la igualdad sea un objetivo prioritario de las agendas políticas tanto a nivel internacional, estatal, autonómico, como local.

2. Leyes que contemplen todas las formas de violencia contra las mujeres. 3. Formación obligatoria en perspectiva de género en el poder judicial, en los cuerpos y fuerzas de seguridad y en las administraciones.

4. Que los feminicidios sean un problema de estado y que los pactos integrales contra la violencia de género se doten de los recursos suficientes y se cumplan íntegramente.

Es inconcebible que los avances conseguidos puedan retroceder y, por ello, apelamos a la movilización de la sociedad en su conjunto. La igualdad entre mujeres y hombres constituye un valor europeo fundamental, recogido en el Tratado de la Unión Europea, en su Tratado de Funcionamiento y en la Carta de los Derechos Fundamentales.

Ahora que el machismo sufre un repunte, que el patriarcado se rearma en contra de las libertades de las mujeres, que se rebate la integridad y la independencia de las mujeres; ahora que se pone en tela de juicio la educación integral e igualitaria, que se cuestionan las reivindicaciones de las mujeres (sus derechos); ahora que la sociedad se fragmenta entre quienes creen en la igualdad y quienes quieren mantener las desigualdades y discriminaciones; ahora es el tiempo de las mujeres: de las mujeres unidas, fuertes y cohesionadas, remando todas en la misma dirección más allá de ideologías políticas patriarcales. Las mujeres no podemos, no debemos dar un paso atrás, no podemos dejar que tomen nuestras propias decisiones, que coarten nuestros derechos y libertades, debemos ser conscientes de nuestra condición de “persona” y como tal, nos avalan todos los derechos reconocidos en la Declaración de los Derechos Humanos.

“LUCHEMOS POR NUESTROS DERECHOS, SIEMPRE ADELANTE, NUNCA HACIA ATRÁS. POR LA IGUALDAD, LA NO DISCRIMINACIÓN, LA PARTICIPACIÓN Y EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD”.

COLECTIVO FEMINISTA BELLADONA

Irene Alfaro

En este 8 de marzo de 2020 vuelve a ser esencial alzar la voz, movilizarse y ejercer una huelga feminista en pro de la consecución de derechos fundamentales de las mujeres, para así visibilizar nuestros trabajos y nuestros derechos, que, aunque en apariencia han sido conseguidos, continúan siendo parciales.

Somos muchas las mujeres, y afortunadamente los hombres, que hemos aunado fuerzas en la consecución de derechos esenciales. Hemos de tener claro que otro mundo es posible y para lograrlo no basta con pensarlo, se debe actuar por todos los medios; esa es la misión de una huelga feminista: hacer un alto en el camino y repensar los modos de actuación.

Con la labor colectiva de toda la ciudadanía se han derribado muchos de los muros que aprisionaban a las mujeres, propuestas de emancipación y clamo a los derechos naturales que toda persona posee y que han logrado la progresiva consecución de una ciudadanía de pleno derecho. Sin embargo, las vidas de las mujeres continúan estando condicionadas por numerosas desigualdades, de las que ni siquiera tenemos conciencia real: la falta de corresponsabilidad en los trabajos y cuidados entre hombres y mujeres, la exclusión de las mismas en determinados empleos, la precariedad laboral o la constante de opinar y decidir sobre sus cuerpos.

Estas cuestiones son solo un ejemplo de por qué hemos de reunirnos una vez más y promulgar una huelga feminista efectiva que  abra espacios e invalide cualquier proceso de exclusión para con las mujeres, teniendo siempre presente que este no es un procedimiento realizado exclusivamente el 8 de marzo, es un camino que requiere de esfuerzos diarios, de la prolongación de las iniciativas y propuestas para lograr la igualdad plena. 

Una huelga feminista se centra en el análisis de la realidad para poder  cambiarla y para ello hay que dirigirse a las raíces del feminismo: igualdad, sí, pero con una palabra no se explica todo. La igualdad recoge innumerables cuestiones incluidas en el ejercicio de nuestros derechos; la igualdad condena la violencia de género, la imposibilidad de decidir sobre nuestro cuerpo, el techo de cristal que nos incapacita, la amenaza, la explotación. La igualdad no concibe la homofobia, la xenofobia, los contextos bélicos, la marginación, el autoritarismo, la imposición, la criminalización, el conservadurismo opresor, las reacciones patriarcales y heteronormativas, el neoliberalismo, la intolerancia… Porque el feminismo es mucho más, es un movimiento comprometido con la defensa de los derechos fundamentales de toda la sociedad, porque el feminismo es ser personas y ser personas es el feminismo.

Por todo ello os damos las gracias y os animamos a tomar parte en esta huelga con la simple pero inmensa intención de derruir el muro patriarcal que opera en todas las sociedades contemporáneas e impide la libertad. Recordemos que el ser humano decide si una situación de discriminación y conflicto se gestiona y solventa o continúa vigente en función de los valores que la cultura proporcione.

Finalizamos este manifiesto para un día crucial como es el 8 de marzo aludiendo a la pionera feminista Olympe de Gouge, quien, ya en 1791 elaboró la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, como contrarréplica a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano para romper las limitaciones impuestas en un contexto histórico-social represivo; precursora de un movimiento de observación y acción para conseguir la igualdad, algo que ni siquiera debería exigirse, dado que es un derecho. Quien, como es ahora nuestro caso, velaba por una convivencia sana, que mantuviese la sororidad, solidaridad, apoyo y ejecución de aquello que no puede posponerse ni un solo segundo.

PLATAFORMA FEMINISTA NOVELDA

Sandra Serrano

Juntes, combatem el patriarcat

Hui ens hem trobat a la Plaça Vella per commemorar el Dia Internacional de la Dona Treballadora. El 8 de març és una efemèride cabdal en la lluita pels drets de les dones. Des de la Plataforma Feminista de Novelda ens agrada recordar la memòria de les dones valentes que l’any 1911 van morir en l’incendi de la fàbrica de camises Shirtwaist de Nova York mentre treballaven. Tristament, aquest incendi va arravatar la vida de 123 dones. La majoria eren joves immigrants que tenien entre 14 i 23 anys.

Mai hem de perdre de vista els nostres referents. La història ens ensenya a comprendre el món en què vivim i la necessitat de transformar la societat per assolir la veritable IGUALTAT. Sovint, ens trobem immerses amb missatges neoliberals que tracten de desvirtuar la lluita feminista. Un d’aquests continguts nocius, que tracten de fer retrocedir el moviment feminista, és llevar-li a aquesta jornada combativa el component de classe social. El poder patriarcal censura la paraula “treballadora”. Diu que hui és el Dia de les Dones i té la barra d’exhibir en la seua propaganda política detalls florals i un prototipus de dones ornamentals. Aquest és el model de dona que planteja l’heteropatriarcat: dones submises, boniques, obedients, perfectes, sexualitzades, desitjables. I nosaltres, des de la Plataforma Feminista, no ens sentim gens identificades. Rebutgem de forma enèrgica aquesta visió estereotipada i negligida de la dona. Tenim el deute moral d’emfatitzar quin tipus de dones lluitadores ens representen: les científiques, les cambreres, les mestres, les emigrades, les treballadores del calçat, les futbolistes, les mares, les historiadores, les netejadores de raïm, les cuidadores, les estudiantes i tantes altres referents que cada dia s’alcen ulleroses per oferir la seua força de treball.

Des de la Plataforma Feminista cridem ben fort que hui és el Dia Internacional de la Dona Treballadora. Perquè totes les dones treballem, tant si és de forma remunerada com si no. No volem que el masclisme esborre el component històric, la nostra rebel·lia, ni la nostra condició de classe: som les dones d’extracció obrera les que patim les desigualtats socials, la discriminació, la pobresa i l’exclusió social. I, des del moviment feminista, totes les dones ens agermanem per defensar els nostres drets i la nostra llibertat.

Deia el dramaturg Bertolt Brecht: «Quins temps seran els que vivim que ens toca defensar les coses òbvies». Sí, ara com ara, malauradament, hem de tornar a defensar drets que créiem haver guanyat amb el nostre esforç. Hui, Comerços Associats de Novelda ha pretés devaluar i silenciar el moviment feminista amb l’organització de la Festa de la Primavera, precisament, el 8 de març. Aquesta iniciativa banalitza i insulta la memòria de totes les dones treballadores que han lluitat al llarg dels anys per un món més just per a totes i per a tots. Per descomptat, des de la Plataforma Feminista som contundents i critiquem durament una de les activitats promoguda per Comerços Associats: una desfilada de moda no dignifica ni defensa els drets de les dones, sinó tot el contrari: reforça els estereotips masclistes i converteix les dones en mers objectes de consum. Aquesta actitud masclista, més pròpia del landisme, de la iconografia de la dona dels anys 70, no es pot consentir en l’actualitat, perquè ens cosifica, se centra en els atributs físics de la dona i la posa al servei del desig de l’home.

A més, hui tampoc no és el Dia de la Família, com ha tractat de fer-nos pensar una altra institució. Que no ens enganyen. El Dia de la Família és el 15 de maig. No ho diem les dones, ho diu el sant calendari cristià, des que ho va decidir l’Assemblea General de les Nacions Unides en la Resolució 47/237 l’any 1993. Veieu com d’important és tindre memòria?

Si a les dones ens mancara la memòria i oblidàrem que venim de la lluita obrera, s’imposaria socialment el patriarcat més ranci, conservador i radical que ens vol dependents econòmicament, anul·lades, domesticades, sense autoestima i invisibilitzades.

Tanmateix, juntes, combatem el patriarcat. Les dones organitzades plantem cara al masclisme. La Plataforma Feminista, a més de sumar les nostres veus contra les violències masclistes i recordar l’absència de les 14 dones assassinades pel patriarcat, també hem d’unir-nos per combatre la precarietat laboral, per exigir polítiques laborals que siguen capaces de conciliar el treball amb la vida familiar. Tenim una necessitat bàsica: ens calen centres d’Educació infantil de 0-3 anys que siguen gratuïts per poder portar les nostres filles i els nostres fills quan tornem al treball. La igualtat sols serà un fet si cap persona ha de renunciar al seu treball per atendre persones majors. Fins la data, les tasques de cures continuen recaient sobre les nostres esquenes. Hem de posar fi a aquesta tendència. El feminisme lluita per la igualtat d’oportunitats. Les dones no podem sacrificar el nostre temps i la nostra independència econòmica. Ens calen mesures urgents per garantir la incorporació de la dona al món laboral.

Companyes, des de la Plataforma Feminista som conscients que hem de continuar lluitant per construir un món per a totes i per a tots. El camí és llarg i està ple d’obstacles que sols podem superar si ens unim. Juntes, treballem de valent per assolir la IGUALTAT. El feminisme és això: lluitar per la igualtat. Suma la teua veu a la nostra i cridem juntes: volem els mateixos drets i llibertats que els homes. Volem la IGUALTAT!!!!

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES