«Compartiendo Historia…Contagiando ilusión» desde el Museo Comercial

 (XXI)- Industrias Harineras Alicantinas

A pesar de que la provincia de Alicante no ha sido un territorio importante en el cultivo de grano, sí que ha desarrollado históricamente importantes industrias de transformación del trigo, cebada… en harinas.  

La llegada del tren atravesando provincias limítrofes que sí cultivaban históricamente diferentes granos y el puerto de Alicante, le benefició para desarrollar importantes instalaciones, con los sistemas productivos internacionalmente conocidos; Sistema Buhler, Daverío o Pané. Sistemas que ofrecían producciones desde los 10.000 a los 30.000 kg diarios. 

Instalaciones muy vinculadas a las estaciones de ferrocarril como los casos de Alicante, Elche, Orihuela, Villena o Crevillente. Y también vinculadas a negocios de producción de energía eléctrica, o producción de hielo como la Electro-Harinera Villenense. 

Familias históricas como los Magro, mantuvieron varias fábricas al unísono en Alicante, Crevillente y Elche. La familia Bufort, con fábricas en Alicante, Alcoy y Albacete. La familia de Andrés Serrano con fábricas o molinos en Elche y Orihuela. Otros apellidos vinculados a este negocio fueron los Corbí en Monóvar, los Abad en Novelda, los Monfort en Gata de Gorgos, Cloquell en Alicante o Coloma en Alcoy. 

Muchos negocios, antes de la industrialización de principios del siglo XX, comenzaron moliendo grano en los clásicos molinos movidos por fuerza hidráulica, a vapor o por energía eléctrica, en base al sistema de cilindros.

Como anécdota a muchas de las fábricas se les bautizó con nombres del santoral, como San Luis en Alcoy, Nuestra Sra. de Loreto en Muchamiel, San Rodolfo en Rojales o Ntra. Sra. del Remedio en Novelda. También adoptaron nombres comerciales como, La Primitiva, La Levantina, La Industrial, o La Moderna Alicantina.   

En estos días, que no nos falta el pan diario…agradecemos y homenajeamos a todos los fabricantes de harinas y hornos, que cada mañana, nos lo brindan en la mesa.

David Beltrá & Verónica Quiles

www.museocomercial.es

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,714FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,990SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES