Las llamadas a los Centros Mujer de familiares y personas cercanas a las víctimas de violencia machista crecen un 36 % con el confinamiento

Durante los primeros quince días del estado de alarma se han recibido 2.333 llamadas, un 14 % más que en la primera quincena de marzo

El servicio de atención telefónica de la Red de Centros Mujer de la Generalitat ha detectado un incremento del 36 % de las llamadas realizadas por familiares y personas del entorno de las mujeres víctimas de violencia de género, durante los primeros quince días del estado de alarma decretado por la pandemia de la COVID-19.

Desde el 16 de marzo y hasta el 3 de abril, se ha recibido un total de 2.333 llamadas frente a las 2.043 recibidas durante la primera quincena de marzo y antes de que se decretara el estado de alarma, lo que supone un 14 % más de llamadas. Respecto a la procedencia de las mismas, 1.156 corresponden a la provincia de Valencia, 265 a la de Castellón y 902 llamadas han sido realizadas desde la provincia de Alicante.

Según los datos ofrecidos por el servicio, de las 2.333 llamadas recibidas, 1.532 han sido realizadas por mujeres víctimas de violencia de género, 390 por profesionales del sector y 411 por familiares o personas de su entorno. Si se hace una comparativa respecto a las dos semanas anteriores, destaca el mayor incremento en las realizadas por familia, amistades y población en general.

Estos datos confirman una mayor concienciación en la sociedad para que cualquier persona que tenga constancia de un caso de violencia de género, ya sea familiar o persona amiga, vecina o conocida, se ponga en contacto con el teléfono de atención y lo comunique a los y las profesionales.

Asimismo, habría que destacar como dato significativo el incremento del 53,7 % de las derivaciones del 016 al teléfono 900 de la Red de Centros Mujer de la Generalitat respecto a la primera quincena de marzo, pasando de 177 derivaciones entonces, a las 272 que se dieron durante los primeros 15 días del estado de alarma.

Desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización, en la que además de informar sobre los teléfonos de atención a las mujeres víctimas, se hacía un llamamiento al entorno para que mantuvieran una actitud vigilante en estos momentos en los que muchas mujeres están acompañadas por su maltratador las 24 horas del día y no pueden llamar para pedir ayuda.

Refuerzo de la atención

Debido a la actual crisis sanitaria, el pasado mes de marzo la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tomó las medidas necesarias para reforzar la atención y seguimiento de las mujeres víctimas de violencia de género que pueden verse en una situación de mayor riesgo debido al confinamiento y a tener que convivir, permanentemente, con su posible agresor.

De este modo, la red de centros de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas reforzó el seguimiento telefónico a todas las víctimas que en ese momento estaban siendo atendidas.

Además de la atención telefónica, se estableció también la atención presencial en aquellos casos urgentes que puedan tener necesidad de derivarse de manera inmediata, o bien a los centros de emergencia de Castelló, València y Alicante, o bien a los centros de recuperación integral que hay distribuidos a lo largo de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, y ante la posibilidad de que durante estos días hubiera un aumento de víctimas que necesitan ingresar en centros específicos, también se han habilitado posibles recursos para poder alejar a estas mujeres y a sus hijos e hijas del maltratador, sobre todo en los casos en los que no hay denuncia previa ni orden de alejamiento pero sí que puede haber una situación de riesgo.

La Red de Centros Mujer de la Generalitat Valenciana está formada por recursos asistenciales para mujeres donde paliar o superar las consecuencias de la violencia a través de una intervención social, psicológica y jurídica. El teléfono de atención es el 900 580 888.

Centros residenciales

Además de estas medidas, la Conselleria también ha dictado una instrucción que establece las condiciones y recomendaciones para los centros residenciales de la red de centros de protección de mujeres durante la pandemia de la COVID-19.

En base a esta instrucción, se establece el cumplimiento de las recomendaciones en materia de higiene personal, refuerzo de los servicios de limpieza y la ventilación de habitaciones y zonas comunes, dictadas en los documentos técnicos para centros residenciales y residencias de mayores, tanto del Ministerio de Sanidad como de la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat.

Tal y como recoge la instrucción, quedan prohibidas las entradas al centro de personas ajenas al mismo, salvo los nuevos ingresos que se produzcan de mujeres víctimas o sus hijas e hijos.

Respecto a las salidas del centro, quedan restringidas salvo a personas residentes que, por una vulnerabilidad añadida específica o dolencia, requieran un tiempo específico para salir al exterior, en cuyo caso se les permitirá realizar salidas terapéuticas cuando sea necesario. Asimismo, quedan exentas de este confinamiento las mujeres que deban salir para acudir a su puesto de trabajo.

El uso de los espacios comunes de los centros residenciales se realizará de forma rotatoria ente las personas usuarias para mantener la distancia recomendada por las autoridades sanitarias.

Asimismo, en el caso de que el equipo profesional del centro detecte síntomas compatibles con el coronavirus, se aislará inmediatamente a la persona en una habitación individual y se comunicará a las autoridades sanitarias competentes.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES