El recuerdo de Antonia María Mira a través de un robot muy especial

La noveldense falleció recientemente con 76 años y ahora su nombre y su memoria seguirá con nosotros gracias al proyecto Covid Warriors, donde profesionales de diversos ámbitos trabajan diseñando robots que realicen las pruebas del coronavirus para ayudar a los laboratorios y acelerar los resultados

Antonia María Mira, la noveldense de 76 años y madre de tres hijos (José Antonio, Rafa y Antonia María Herrero), comenzó a tener síntomas de coronavirus a mediados de marzo. Tras una semana en casa, aislada y con fiebre, ingresó el 19 de marzo en el Hospital de Elda, donde falleció tres semanas después.

Sus tres hijos tan solo pudieron despedirse de ella a través de una pequeña ventana, siguiendo los protocolos sanitarios, para evitar un posible contagio. Sin embargo, la historia de Antonia María no termina aquí, ya que ahora, un robot lleva su nombre.

No cualquier robot, se trata de una de las 4 unidades diseñadas desde el proyecto Covid Warriors que ayuda a agilizar el método de las pruebas por COVID-19. Los impulsores de este proyecto son Rocío Martínez (investigadora en el área de biología del King’s College de Londres), Andreu Veà (ingeniero), María Parga (directora de ALASTRIA), Javier Colás (Director de I+D de ESADE) y Sandra Figaredo (Consultora de administraciones públicas).

En total, los robots han llegado a 4 instalaciones con esta iniciativa, en cada una de estas instalaciónes cada robot dispone a su vez de 8 robots más 2 de reserva por si alguno fallara. Ramón Martínez, noveldense que trabaja en el proyecto y que además fue compañero de colegio de José Antonio, se enteró del fallecimiento de su madre, y le propuso bautizar el robot que se encuentra en el Centro de Salud Carlos III de Madrid. con el nombre de Antonia María.

Martínez colabora en esta iniciativa montando los robots, ya que desde la empresa estadounidense de donde provienen no podían facilitar un técnico por las restricciones a la hora de viajar. El noveldense, que actualmente reside en Monóvar y trabaja en una empresa dedicada a la informática, vive la cuarentena de una manera totalmente diferente a cómo estaba acostumbrado, ya que ahora viaja a las principales capitales de España, como es Madrid y Barcelona, para continuar montando los robots.

Estos robots son capaces de realizar unas 2.400 pruebas por día aproximadamente, aunque el número exacto varía según los protocolos de cada hospital. Sin duda, agiliza la tarea que normalmente lleva a cabo un operario, ya que el robot la realiza durante 24 horas, evitando el riesgo de contagio a esa misma persona.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES