La Asamblea Amistosa Literaria rinde homenaje a Jorge Juan en el día de su muerte

Con motivo del aniversario de la muerte del marino ofrecieron una Misa en San Pedro y depositaron flores en la estatua que preside la Plaza Vieja.

A las 19.00 h de la tarde varias floristerías de la ciudad depositaban las decoraciones florales a los pies de la estatua de Jorge Juan y Santacilia. Un total de 247 macetas de flores, una por cada año desde la fecha de su muerte, que acabado el acto fueron retiradas por los servicios de mantenimiento de parques y jardines municipales para ser trasplantadas en los jardines de la ciudad.

Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro

Más tarde, a las 19.15h. daba comienzo la misa en memoria del Ilustre Marino, fallecido el 21 de junio de 1773. Oficiada por el párroco de San Pedro, Francisco Rayos, acompañado del vicario Pedro Ildefonso y dos monaguillos, comenzaba un acto que reflejaba la nueva normalidad. Distancias sociales, mascarillas y gel hidroalcohólico para el primer acto oficial tras la finalización de un Estado de Alarma que ha durado 98 días. (14 de marzo – 20 de junio).

Durante la ceremonia Eucarística las obras musicales que la acompañaron estuvieron interpretadas en el Órgano Barroco de la iglesia de San Pedro, por el prestigioso músico ilicitano Manuel Ramos Aznar quien con tan solo cinco años empezó a participar en las representaciones del Misteri d’Elx, interpretando los principales papeles infantiles.

Manuel Ramos Aznar, en el Órgano Barroco de San Pedro
Manuel Ramos Aznar, en el Órgano Barroco de San Pedro

Este año la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda celebró la ofrenda a Jorge Juan evitando la participación en la misma de miembros de la Asamblea, invitados ilustres y público en general para evitar posibles aglomeraciones que pudieran poner en riesgo la salud.

Un acto sencillo y acorde a las circunstancias. Vicente Baus, presidente de la Asamblea, junto al Párroco de San Pedro, Francisco Rayos, el que fuera Coronel músico de la Banda Sinfónica de Infantería de Marina, José Francisco Boyer y el alcalde de Novelda, Fran Martínez, fueron los encargados de depositar los ramos de flores a los pies del Ilustre Marino.

Ofrenda de flores a Jorge Juan
Ofrenda de flores a Jorge Juan

Agradecimientos

Tras la misa, el presidente de la Asamblea, Vicente Baus, hizo entrega de varios detalles a Manuel Ramos Aznar, por su colaboración en este acto tan importante para esta entidad noveldense.

Entrega detalles a Manuel Ramos de manos del presidente de la Asamblea
Entrega detalles a Manuel Ramos de manos del presidente de la Asamblea

Último acto conmemorativo

Hoy lunes 22 de junio, finalizan los actos conmemorativos con «Novelda y la colonización de los valles occidentales del Vinalopó» de Ramón Santonja Alarcón, conferencia que comenzará a las 20:00 horas. Es licenciado en Historia, ha desarrollado proyectos de activación patrimonial en el Centro de Interpretación «El Acorador» de Hondón de las Nieves y recientemente ha impartido el curso «Historia de los descubrimientos y las exploraciones», en la UNED de Elche. Miembro del comité científico de la revista Mundo histórico, forma parte de otros muchos proyectos culturales y de investigación y ha sido ponente y participado en múltiples congresos, jornadas y seminarios. Sus trabajos escritos han sido publicados en diversas revistas especializadas.

Para conectarte a esta conferencia, pincha aquí e inserta la siguiente ID de la reunión: 969 2052 5041 o síguela a través de la página de Facebook de la asamblea.

El 21 de junio de hace 247 años, la triste noticia de la muerte de Jorge Juan se había extendido rápidamente por Madrid y mientras el cuerpo del sabio ilustrado permaneció en su casa fue incesante el número de personas de toda condición que acudió a verle por última vez.

Durante las honras fúnebres, se celebraron doce misas en las diferentes capillas de la parroquia de San Martín, treinta y ocho misas más en otros altares de dicha iglesia, dos mil se dijeron en varias comunidades religiosas y veinte se encargaron al sacerdote que asistió a Jorge Juan en sus últimos momentos.

Jorge Juan y Santacilia
Jorge Juan y Santacilia
Solemne Misa en memoria de Jorge Juan y Santacilia y posterior ofrenda de flores
Emisión de la Solemne Misa en directo desde la iglesia de San Pedro

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES