50 años para recordar los Moros y Cristianos

Este viernes, Pedro Jiménez y Antonio López han presentado en una rueda de prensa la revista conmemorativa del 50 aniversario de estas fiestas

“Un trabajo tremendo con mucha información y eventos” o “una revista muy gráfica”, son algunas de las descripciones que han definido esta revista conmemorativa del 50 aniversario de los Moros y Cristianos de Novelda. En total son 128 páginas donde la fotografía aparece como elemento principal y pilar fundamental de la edición, y es que reúne más de 650 fotografías que cuentan la historia de las fiestas en estas últimas cinco décadas.

Bajo el nombre “Historia gráfica 50 años en imágenes”, los directores de la misma, Pedro Jiménez y Antonio López, han llevado a cabo la presentación de la revista en el Casal del Fester este viernes a través de una rueda de prensa para evitar la aglomeración de gente, aunque les habría gustado mucho poder presentarla en un acto donde los festeros pudieran acercarse a conocer más sobre la historia de los Moros y Cristianos. A partir de este mismo viernes, los 1.500 ejemplares impresos se podrán adquirir en quioscos y librerías de Novelda.

Ellos dos han tenido una tarea muy complicada seleccionando de entre tanto material, lo más relevante o destacado. Y aún así, admitían haberse quedado cortos, ya que cuando comenzaron con la creación de la edición, tenían entre manos alrededor de 15.000 archivos para visionar: “Contar en un espacio tan ajustado una época tan larga ha sido muy complicado”, admitía López, quien agradecía que la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos Santa María Magdalena pudiera ampliar todavía más el número de páginas.

Durante la presentación, los directores han regalado un ejemplar de la revista a la Reina Cristiana, Alba Galiana, y otro a la Sultana Mora, Belén Pastor. Ellas dos han sido las encargadas de destapar la portada de este ejemplar. Una portada, muy difícil de seleccionar, según los directores, y que muestra las cinco décadas de historia a través de cinco colores, siendo cada época un color específico y que va cambiando conforme transcurren las páginas y los años.  

Jiménez agradecía a todos los festeros que han pertenecido a la fiesta durante todos esos años y recalcaba que esta revista es “un recuerdo gráfico de los 50 años de historia de los Moros y Cristianos”, de todos los acontecimientos, personas, etc. Además, aprovechaba para lanzar un posible proyecto que recoja también todos los archivos y material histórico relacionado con estas fiestas durante todos estos años que no han podido plasmar en esta edición porque “hay mucho material”.

Otro ejemplar de la edición ha llegado a las manos de José Eugenio Pérez, presidente de la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos Santa María Magdalena, quien agradecía a Pedro y Antonio que hayan llevado a cabo el reto para crear una revista de tal envergadura, y es que la edición recoge “fotos de nuestros abuelos, padres, hermanos…”. Pérez recordaba que el ejemplar tiene un fondo totalmente solidario, ya que el dinero que se recaude se dirigirá a ANOC y a la asociación de Parkinson de Novelda.

Por su parte, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, a quien también han hecho entrega de un ejemplar, manifestaba que se trata de “50 años de historia, 50 años de vida”, llegando a recoger la gran tradición y asentamiento de estas fiestas. Felicita a los directores por el gran trabajo realizado y destaca el cariño que brota y se ve plasmado en la edición con los pequeños detalles que marcan la diferencia.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES