La noveldense Mari Paz Pellín expondrá en Murcia su muestra “Bibliotecas”

El proyecto está basado en el relato homónimo “Las Bibliotecas de Babel” de Jorge Luis Borges y está compuesta de Bibliotecas, Babeles y Bibliotecarios, retratos de personajes reales o imaginados en libros retirados de bibliotecas públicas.

Mari Paz Pellín (Pau Pellín) expondrá durante estos días la muestra “Bibliotecas” en una de las salas de arte de la Universidad de Murcia. El proyecto, que fue seleccionado por la misma Universidad para ocupar una de sus salas y museos en la convocatoria 2020, se exhibe ahora desde el 16 de septiembre hasta el 9 de octubre en la sala expositiva ES/UM del campus de la Merced.

El proyecto “Bibliotecas” está basado en el relato homónimo “Las Bibliotecas de Babel” de Jorge Luis Borges y está compuesta, tal y como el relato indica, de Bibliotecas, Babeles y Bibliotecarios, retratos de personajes reales o imaginados en libros retirados de bibliotecas públicas.

Tanto la lectura del relato como el recorrido de la muestra supone una reflexión sobre la imposibilidad del conocimiento y la tarea infructuosa de la búsqueda del sentido. Bibliotecas y Babeles están configuradas a partir de un minucioso collage sobre el dibujo, compuesto de fotografías, titulares de periódicos, plumas, tierras, ramas, que se mezclan con materiales tales como tinta, carbón e incluso cenizas. Si prestamos atención a la multiplicidad de objetos que componen el cuadro jamás aparecerá la Babel ni la Biblioteca, será necesario el olvido de dichos elementos, la distancia y el alejamiento de los elementos que la forman (aquello sobre lo que siempre nos han advertido: para mirar un cuadro hay que hacerlo de lejos) para dar significado a la experiencia. Para comprender la realidad es necesario el exilio de la misma. Los volúmenes, libros y tratados se apilan y acumulan tratando de desvelar un sentido que se escapa…

Pau Pellín (1973) es pintora e ilustradora española. De formación fundamentalmente autodidacta, se licencia en 1996 en Filosofía por la Universidad de Murcia, ampliando sus estudios en la Universidad Paris X-Nanterre donde se especializa en Estética (1997). De regreso a España trabaja en varios talleres con pintores y grabadores y será entonces cuando buscará en las artes plásticas un medio de expresión de las ideas y un modo de reconciliar la actividad filosófica con la dimensión comunicativa del arte.

Ha recibido varios premios, entre los últimos figura el Accésit en el XVIII Premio de pintura de la Universidad de Murcia (2018) y ha sido seleccionada en certámenes internacionales y bienales como el de Iberdrola-Universidad Miguel Hernández, el Circuit Artistic de Barcelona o el certamen Ispanica-essenza di storia contemporánea de Nápoles. Ha expuesto en Alicante, Barcelona, Málaga e Italia.

Ha realizado varias exposiciones individuales, entre las últimas se encuentra Oikobiblion en la galería Leúcade de Murcia (2019) y Espejismos en la sala expositiva ACAS de Elche (Alicante) el pasado enero. En septiembre inaugurará la muestra Bibliotecas, seleccionada por la Universidad de Murcia para ocupar uno de sus museos.

En el terreno editorial ha ilustrado varios poemarios, el más reciente Vides de vidre de Enric Sanç (Onada edicions 2019) y un libro infantil, Marta y el baúl (Edicions locals 2015). Ha ilustrado revistas de poesía, de filosofía y más recientemente ha colaborado en la ilustración de las ediciones de antropología Cruxentiana y Bacoa pertenecientes a la Universidad Francisco de Miranda en Venezuela.

Actualmente compagina la labor artística con la docencia de la filosofía en el bachillerato.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES