Novelderos por el mundo – Marina Martínez Mira (22 años)

Vivo en Londres desde hace 4 años, hace poco más de un año vivo con mi pareja, él es de Londres, pero vivió más de tres años en Novelda. Hasta que yo tenía unos 7 años viví en la calle María Cristina, pero nos mudamos al barrio La Vereda, donde actualmente viven mis padres y mi hermana pequeña de 16 años. También tengo un hermano mayor, Álvaro de 26 años, pero él vive en Alicante. Mis abuelos por parte de mi padre son de Almería, pero llegaron a Novelda sobre el año 69 y viven allí desde entonces. Mis abuelos y la familia por parte de mi madre son de Novelda de toda la vida y son conocidos como Berlandinos.

PREGUNTA.- ¿Por qué decides ir a vivir a ese país?

RESPUESTA.- No considero que haya decidido venir a este país necesariamente. Me mudé aquí como «Au Pair» mi primer año. Antes de mudarme estaba comunicándome con varias familias de varios países, de hecho, estaba tramitando un visado para mudarme a Canadá, pero en mitad de ese trámite conocí a una familia con la que conecté a la perfección y también era la ciudad que más me atraía a la hora de tener un futuro. Eso y que siempre hay muchísimas cosas que hacer en Londres.

P.- ¿Dónde vives? descríbenos un poco el entorno de tu ciudad.

R.- Cuando vives en Londres, cada zona es como una ciudad completamente distinta. Viví en el Este de Londres durante seis meses mi segundo año, el resto del tiempo lo he pasado en el Sur. Aquí hay 9 zonas, como un círculo dentro de otro, siendo la zona 1 la más céntrica, y yo vivo en la zona 3. Es un barrio en el que viven familias principalmente, bastante tranquilo, pero a la vez muy bien conectado al centro de la ciudad.

P.- ¿Qué haces en la actualidad?

R.- Actualmente estoy trabajando y terminando un curso de tres meses online de la universidad de Harvard que empecé durante la cuarentena. Este octubre, 4 años después de terminar el instituto, empiezo en la universidad, aquí en Londres. Estudiaré Derecho Internacional y Francés en la universidad Birkbeck, parte de University of London (un grupo con las universidades más prestigiosas de la ciudad y del país).

P.- ¿Es difícil vivir ahí?

R.- Afortunadamente vivo en un piso con mi pareja, donde solo vivimos nosotros dos. Es una ciudad bastante cara a la hora de alquilar o comprar casas. La calidad de vida es buena, pero prácticamente imposible vivir solo, el precio de solo una habitación en un piso compartido, dependiendo de la zona y el tamaño ronda los £600-£800. Lo más difícil del principio es compartir casa con gente a la que no conoces antes de mudarte.

P.- ¿Qué costumbres, a diferencia de las españolas, tienen?

R.- En España somos de sentarnos a comer un plato de comida caliente, aquí en cambio, al menos en Londres la vida es muy rápida, la gente no para a comer, al menos los días en los que trabajan. Comes mientras corres entre reunión y reunión, en el metro, el autobús o donde puedas.

P.- ¿Qué sueles cocinar allí?

R.- En realidad cocino lo mismo que podría cocinar en España, ya que los productos que puedes encontrar en el supermercado son prácticamente los mismos. De hecho, hay muchísima más variedad de productos vegetarianos y veganos y es una maravilla, muy avanzados en ese sentido. Pero las especias de Carmencita y el paellero nunca faltan en nuestra cocina.

P.- ¿Qué hobbies tienes?

R.- En estos momentos no tengo mucho tiempo libre. No se puede considerar hobby, pero cuando tengo un ratito ¡me encanta ver series españolas! «Los Serrano» es mi favorita.

P.- ¿Qué es lo que más y menos te gusta del lugar?

R.- Me encanta la cantidad de oportunidades que hay para todo el mundo que trabaje duro, pero a la vez no trabajas para vivir, sino que vives para trabajar. Suelen ser muchas horas de trabajo, y muchas horas también ya que tienes que coger el metro para todo. En mi anterior trabajo pasaba una hora para ir y una para volver en el metro. Más de 10 horas a la semana las usaba solo en transporte.

P.- ¿Tienes alguna anécdota para contar que te haya sucedido?

R.- Una de mis mejores experiencias es cuando salté en paracaídas, fue un regalo de cumpleaños para mi novio. Un subidón de adrenalina increíble. Fue en un pueblo llamado Salisbury, es conocido porque allí se sitúa Stonehenge. Fue precioso verlo desde arriba.

P.- ¿Si comparas los países donde has estado, cuál es el que más y el que menos te ha gustado?

R.- Hace unos meses estuve con mi pareja en el norte de Noruega, dentro del círculo Ártico, de viaje, y es sin duda el país que más me ha gustado de los últimos que he estado. La gente parecía muy feliz, y la calidad de vida parecía muy buena. No descartaría vivir allí en un futuro.

P.- En cuanto a la situación de crisis sanitaria que se está viviendo a nivel mundial, ¿Cómo lo estáis viviendo allí?

R.- Reino Unido estaba tomando medidas muy buenas, distanciamiento social, muchos negocios cerrados, pero manteniendo a los empleados con furlough, que es como una baja pagada por el gobierno en la que cobras el 80% del sueldo. Pero desde julio/agosto todo está empezando a volver a la normalidad ya que los negocios empezaban a abrir. El gobierno ha dejado de pagar el furlough, lo que hizo que muchos empresarios tengan que despedir a muchos de sus empleados por falta de fondos, y por todo eso Reino Unido entró en una recesión a principio de agosto.

P.- ¿Hay diferencia en cuanto a las medidas que se llevan allí a las que conoces de España?

R.- Las medidas son muy parecidas, no conozco muy bien la situación de España, pero quizá sí que las personas y los negocios han sido más protegidos económicamente.

P.- ¿Tiene pensado volver a España?

R.- Cuando las circunstancias me lo permiten voy de visita bastante a menudo por allí, pero no me imagino viviendo en España.

P.- ¿Sigues la actualidad de Novelda? ¿Conoces NOVELDADIGITAL?

R.- ¡Sí! De hecho, estoy en varios grupos de Facebook de Novelda, aparte de seguir la página de Novelda Digital. ¡Y si algo se me pasa, ya me informa mi familia!

P.- ¿Te has encontrado algún otro noveldense por ahí?

R.- Me he encontrado españoles, pero no, no he tenido el placer de coincidir con ningún noveldense.

Si tuviese que decir algo desde aquí a los noveldenses, es que salgan de su zona de confort, que exploren, y que si tienen la oportunidad, que viajen. Vivir fuera te hace ver las cosas de otra manera, ver las cosas desde otra perspectiva, te hace crecer como persona. Conoces gente que van a formar parte de tu vida para siempre. He tenido compañeros de trabajo que se han convertido en familia, y también aquí empecé mi relación con mi pareja. Las oportunidades no van a venir a casa a buscarnos, aunque las cosas no salgan como planeas, volverías a Novelda con conocimientos y recuerdos inolvidables.
Si alguien tiene dudas en cómo me mudé aquí o apliqué en la universidad, no tendría ningún problema en resolverlas.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES