La IV Novelda Modernista queda inaugurada únicamente con exposiciones

Desde la concejalía de Turismo han tomado la decisión de cancelar todas las rutas programadas ante la situación sanitaria actual. El Centro Cultural Gómez Tortosa y la Casa Museo abrirán sus puertas con un aforo de hasta 10 personas y con horario reducido

Cada último fin de semana de octubre y desde hace 4 años, Novelda pone en valor su patrimonio modernista y este año, según informaba la concejala de Turismo, Geno Micó, desde el equipo de gobierno no han querido dejar pasar la oportunidad de seguir potenciando este gran patrimonio. Para ello, han dado un paso al futuro “aunando historia y tecnología” con tres importantes medidas:

  • Dotando al Centro Cultural Gómez Tortosa de una nueva sala expositiva, que da continuidad al proyecto que ya se inició el pasado año con la exposición permanente en la III Novelda Modernista: “Este año se ha dotado con nuevos paneles que explican un perfecto guión expositivo”, indicaba Micó.
  • Instalar en todo el Centro Cultural Gómez Tortosa códigos QR para que el visitante viva una ruta de mayor calidad.
  • Lanzar un vídeo promocional del Centro Cultural Gómez Tortosa, realizado por Carlos Pujalte, y donde se pone en valor el patrimonio. Este será el primero de muchos vídeos promocionales que irán presentando en los próximos meses.

Paralelamente, habrá exposiciones en el Museo y en el Gómez Tortosa. Sin embargo, a última hora se han visto obligados a cancelar las rutas que habían programadas por los motivos sanitarios actuales. La edil explicaba que tanto el Gómez Tortosa como la Casa Museo Modernista seguirán abiertas en horario reducido y con un aforo máximo de 10 personas. La concejala afirmaba que ha sido una decisión consensuada y complicada pero “todos somos conscientes de que debe primar la salud y si primamos la salud, tendremos mucho tiempo para disfrutar de nuestro patrimonio”.

La concejala responsable del Museo Histórico Artístico de Novelda, Mado Abad, hizo visible la colaboración que ha habido entre esta área y la de Turismo para “poner en valor el patrimonio modernista que es muy rico”. Explicaba que la intención, desde el punto de vista museístico, es musealizar el Gómez Tortosa, ya que aunque inicialmente se cedió para convertirse en un museo, con el paso del tiempo, ha ido derivando en un espacio administrativo.

Por ello, para dotar de mayor importancia esta casa, han recreado un comedor, gracias a la donación de muebles de una familia: “Es el inicio de todo un proceso en el que todavía estamos trabajando para que el Gómez Tortosa sea un centro de interpretación del modernismo”. Para apoyar esta tarea, han creado una página web, donde cualquier persona podrá consultar toda la historia de esta corriente artística en Novelda.

GALERÍA DE IMÁGENES

Por último, Fran Martínez, alcalde de Novelda, agradecía las tareas conjuntas de las dos concejalías y su esfuerzo para poner en valor la marca del modernismo en Novelda. Y recordaba que el Gómez Tortosa está abierto a cualquier donación de los particulares de Novelda: “Todos los noveldenses tenemos algún objeto determinado de principios del 1900 que han mantenido como oro en paño. Ahora es el momento de ofrecer, si quieren y pueden, todo ese patrimonio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí