Crmble, el sueño hecho realidad de Antonio Panea

Entrevistamos a Antonio Panea Pastor, creador de Crmble, un CRM o aplicación muy útil para gestionar los clientes de una empresa y las relaciones con los mismos. Su creador también recibió el reconocimiento de Jóven Empresario Revelación 2020 en la VIII Edición de los Premios Alfil. Panea ha mantenido siempre una relación muy estrecha con el municipio gracias a su familia, ya que su padre es Antonio Panea Yeste, prestigioso abogado noveldense, y su abuelo, Don Nicanor Panea, reconocido director que fue del Banco Español de Crédito.

PREGUNTA: Crmble es un CRM o una herramienta de gestor de clientes, ¿en qué consiste exactamente? RESPUESTA: Realmente un CRM es una herramienta que ayuda a las empresas a tener un histórico y trazabilidad de lo que pasa con sus clientes. Para entenderlo mejor es más fácil poner un ejemplo; digamos que tienes una academia de idiomas y quieres gestionar los distintos alumnos que están preguntando por distintos idiomas que quieren aprender en tu escuela. Entonces tendríamos lo que llamamos paneles de ventas, que son las diferentes etapas que hay para cerrar la venta de un producto. En este caso para la academia de idiomas sería: llamar, preguntar, enviar un mail al cliente, volver a llamar para ver si está interesado y cerrar la venta. Esto en lo que te ayuda es que por cada cliente, creamos una tarjeta con todos los datos sobre ese cliente y el histórico donde se va apuntando todas las interacciones que hay con él. Se va apuntando de manera organizada la evolución temporal.

P.- ¿Qué papel tiene la plataforma Trello en todo este asunto? R.- Trello es una plataforma que trabaja con metodología Canvas; utiliza tableros y en cada uno hay diferentes listas con las tareas pendientes de hacer y según las tareas que vas completando van cambiando su estado. Es un sistema que pone al servicio de los usuarios un panel donde se puede crear diferentes listas y organizar todas las tareas.

P.- ¿Este proceso de trabajo se puede aplicar a cualquier negocio? R.- Se puede aplicar a todo lo que sea susceptible de tener distintas etapas para cerrar un proceso, ya no solo de venta.

P.- ¿Cómo surge la idea de crear Crmble? R.- Yo soy ingeniero superior industrial y he estado siempre relacionado con temas de ingeniaría o electrónica y en mi última etapa comencé con el negocio de la familia de mi mujer, que crearon una inmobiliaria que se llama Harper & Bros. El primer año me di cuenta que había varios datos que necesitaba manejar y no podía manejarlos,  después de probar varias herramientas, decidí hacer un producto en casa que cumpliera con mis expectativas y mis necesidades. A raíz de eso, varios amigos que tenían negocios de ecommerce e ingeniería me comentaron la posibilidad de aplicarlo a sus negocios. Tras hacerlo en varias empresas pensé en desarrollar un producto que fuera global y se pudiera descargar desde cualquier parte del mundo. Y así surgió Crmble.

P.- ¿Cómo fue el proceso de creación? R.- Lo que es el producto en laboratorio lo hice yo con los conocimientos que tenía, y cuando quise hacer un producto global, sí que necesitaba una infraestructura de IT y ya montamos un equipo de desarrolladores especializados en hacer aplicaciones que soporten un gran número de usuarios.

P.- Lanzasteis esta aplicación en plena pandemia… R.- Realmente lo lanzamos una semana antes del Estado de Alarma y nos pilló un poco sorpresa con el producto sacado. Creo que ayudó que la gente estuviera más tiempo en casa porque pudo buscar opciones más económicas para manejar su negocio. Sí que creo también que cuando esto vaya pasando y la pandemia quede lejana, habrán muchas empresas emergentes y muchas empresas que ahora mismo están paradas que retomen la actividad y podrían hacer que el nivel de usuarios también suba.

P.- ¿Cuál es el balance de la aplicación a día de hoy en cuanto a usuarios, descargas…? R.- Más de 50.000 usuarios, de los cuales continúan usándola más de 30.000 usuarios. Se está utilizando en más de 8.000 empresas, desde freelance y autónomos hasta empresas que están en Nasdaq. Creo que se han creado más de medio millón de contactos en Crmble. Pensaba acabar el año con 3.000 usuarios porque sabía que el producto no iba a estar lo suficientemente madurado. Al ver que teníamos muchos más usuarios de los esperados tuvimos que ponernos las pilas y lanzar cosas que tienen books y a veces presentan algún tipo de problema pero se solucionan fácilmente. Por ahora el feedback que tenemos de los usuarios es que están contentos y les gusta.

P.- ¿En cuántos países está presente esta aplicación? R.- Hace meses que no lo miro pero la última vez eran más de 46.

P.- Este éxito también ha provocado un crecimiento en Crmble ¿verdad? R.- Cuando empecé con el laboratorio estaba yo solo y fueron añadiéndose más personas al equipo. Ahora somos 10, entre externos e internos, y tenemos previsión de doblar la plantilla de aquí a final del año que viene.

P.- En definitiva, un resultado muy satisfactorio, ¿no? R.- Sí, siempre que ejecutas algo que solamente estaba en tu cabeza, que la gente no entendía y no veía, y empieza a coger cuerpo y a asentarse es una satisfacción muy grande. Estamos intentando disfrutar del camino, porque cuantos más usuarios, más financiación y dedicación requiere. 

P.- Gracias a este éxito hay fondos de inversiones basados en Silicon Valley interesados en apostar por esta iniciativa… R.- Sí, desde hace unos meses tenemos fondos nacionales e internacionales que nos han contactado porque quieren seguir Crmble de cerca, y están muy sorprendidos con el progreso que está teniendo y cómo está creciendo. Han visto que hay un espacio para lo que hemos creado. Y entonces ahora estamos en ese punto en el cual los fondos quieren formar parte y nosotros estamos estudiando qué es lo que más nos interesa; si seguir creciendo de forma orgánica o hacer una inversión y pasar al siguiente escalón.   

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES