Sergio Mira retrocede dos mil años para revivir al pedagogo, Marco Fabio Quintiliano

«Quintiliano, el pedagogo. Didáctica para profesores modernos» es el título de este proyecto donde recoge ideas, actividades y técnicas que se pueden desarrollar en las aulas basándose en la obra «Instituciones oratorias», de Quintiliano, que data del año 95 d. C.

El profesor de Lengua Castellana y Literatura y de Latín y escritor, Sergio Mira, ha lanzado un crowdfounding con el fin de recaudar fondos para su proyecto «Quintiliano, el pedagogo. Didáctica para profesores modernos». Se trata de un provocador ensayo que propone leer a este pedagogo del siglo I, Marco Fabio Quintaliano, para hacer una defensa del conocimiento y el aprendizaje. Este libro desmontará las teorías de falsos expertos educativos que revisten de nombres complejos y metodologías revolucionarias un conocimiento que lleva entre nosotros 20 siglos. 

El proyecto surge durante el confinamiento, cuando Mira leyó las «Instituciones oratorias», de Quintiliano (obra que data del año 95 d. C.). Conforme avanzaba la lectora, iba tomando notas, y se dio cuenta de que mucho de lo que decía el filósofo hispanorromano se presentaba hoy como algo nuevo: las metodologías activas: “Hoy nos parece novedoso y vanguardista que una escuela trabaje por proyectos, de manera interdisciplinar, trayendo el juego al aula, etc., pero son ideas que tienen unos dos mil años. Por eso, como explico en el libro, la dicotomía escuela tradicional/escuela nueva es falsa, porque no hay nada más tradicional que algo que tiene veinte siglos, pero en su día ya era vanguardia. ¿Por qué ahora se rechaza el conocimiento en las aulas y se pone por delante las emociones? Quintiliano fue el primero que dijo que había que educar con emoción, pero partiendo del saber”

El noveldense trata de explicar en este ensayo que no podemos separar una cosa de la otra: «El profesor es quien transmite y la familia está para apoyar lo que diga el colegio, porque el saber se canaliza en una sola dirección: del docente al discente», según Mira.  

A raíz de sus notas construyó «Quintiliano, el pedagogo. Didáctica para profesores modernos»,  recogiendo ideas, técnicas y actividades que se pueden llevar al aula, que están basadas en lo que dijo Quintiliano y, a su vez, pueden colocarse bajo el paraguas de toda esas metodologías que los gurús educativos ensalzan ahora con nombres como “flipped classroom”, ABP o incluso el mindfulness.

Por otro lado, en el libro, Mira defiende la enseñanza y la práctica de la oratoria en clase, “algo que se ha perdido”, opina el autor. El noveldense no se olvida de reflexionar sobre la importancia de la lectura y la crítica literaria en clase: “Algo que ahora es complicado de llevar a cabo como pretendía Quintiliano, por la avalancha de contenidos que hay que dar. Y no digo que se quiten contenidos, sino que se reestructuren”.

En definitiva, este libro es un compendio de reflexiones sobre el arte de enseñar a partir de las palabras de Quintiliano, para que nos demos cuenta de que las ideas más actuales tienen, por lo menos, dos mil años.

Para colaborar con este proyecto y adquirir el libro, tan solo hay que acceder a la página del crowdfounding en este enlace.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Debe ser un libro excepcional, una obra basada en el sentido común y en una disciplina que antaño funcionaba a la perfección. Estoy convencido que la involución en el sistema docente es positiva, hay que retrotraerse de esta época de «gurús educativos» para recuperar a los profesores y perseverar en esa línea hasta volver a tener maestros en las aulas. Pienso que hay cosas que no se deberían tocar y menos todavía cuando funcionan correctamente, como la forma de educar basada en la experiencia de tantas centurias. Los experimentos en la educación traen consecuencias que duran generaciones enteras, así que se debería tener mucho cuidado porque luego pasan cosas.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES